Local

Zoido advierte de que no pactará ninguna "plataforma contra el PP"

El líder del PP-A concretará a Griñán sus recetas y pide un pleno extraordinario

el 11 ene 2013 / 20:26 h.

TAGS:

El líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido.

Ni un pacto "vacío" ni una "plataforma contra el PP". Los populares andaluces no están dispuestos a refrendar una "reedición del bipartito" y solo pondrán su firma a un pacto "entre todos y para todos". El próximo lunes el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, recibirá al líder popular, Juan Ignacio Zoido, para perfilar el Pacto por Andalucía, el mayor reto político del Gobierno de coalición este 2013 y que estará listo en el entorno del 28-F. Ambos líderes aún no se han reunido y el consenso parece ya imposible. Todas las formaciones coinciden en que el principal objetivo debe ser el empleo, pero las posturas están en las antípodas. El Ejecutivo andaluz busca un pacto que simbolice un rechazo frontal a las medidas de Mariano Rajoy, mientras que el PP exige un "golpe de timón" a las políticas que han situado la tasa de paro en la comunidad en el 35%.


Griñán se reunirá con Zoido el lunes en San Telmo. Será el segundo encuentro que ambos mantendrán desde que el alcalde de Sevilla tomó las riendas del PP andaluz en verano. El líder popular se mostró ayer muy escéptico sobre el éxito de esta nueva cita porque la anterior, dijo, fue "cordial pero los compromisos se dinamitaron en 24 horas". Zoido recordó que en los cinco encuentros que han protagonizado presidentes de la Junta y los jefes de la oposición "nunca se han tenido en cuenta las propuestas del PP". A pesar de estos antecedentes y de que los comienzos del Pacto por Andalucía "no han sido muy buenos" -el vicepresidente Valderas aseguró que el PP no "tendrá cabida" en el acuerdo-, Zoido aún no tira la toalla. "Si hay una posibilidad entre un millón de que el pacto salga adelante, que nadie dude de que voy a propiciar esa solución", aseguró ayer en rueda de prensa.


Dijo que acudirá con "espíritu constructivo", "sin poner ninguna china en el camino", pero sus condiciones no allanan tampoco el camino del consenso. El líder del PP andaluz exigirá que la Junta dé un "golpe de timón" a las políticas que ha llevado a cabo hasta ahora, demandará reformas en empleo, sanidad, educación y sector público -emplazó la concreción de sus medidas a la reunión del lunes- y pedirá que cambien los Presupuestos de 2013. También reclamará un pleno extraordinario en el Parlamento para debatir las propuestas, una vez que el presidente le haya informado al detalle del estado de las cuentas andaluzas. Las conclusiones, según el alcalde de Sevilla, deberían "estar cuanto antes", pero no quiso fijar la fecha para el próximo 28 de febrero.

municipalismo // Pese a todo, el presidente del PP-A reconoció que el escenario no es el más propicio para que su partido se sume al pacto y culpó al Gobierno de PSOE e IU de querer "reeditar el bipartito". "Es una estrategia equivocada", lamentó. Aún así, Zoido intentará "convencer" a Griñán de que el PP tiene las recetas para salir de la crisis. "Vamos a trasladarles cómo gobierna el PP en Andalucía, en los ayuntamientos y las diputaciones. Tenemos la legitimidad suficiente", señaló.


Justo después de la intervención de Zoido, la delegada del Gobierno en Andalucía -que está en las quinielas como posible candidata del PP a las autonómicas- dio una rueda de prensa en la que consideró "un error de bulto" que la Junta utilice el Pacto por Andalucía para "confrontar" con el Gobierno central. El lunes, Griñán también recibirá al número dos del PSOE-A, Mario Jiménez; el martes a IU y PA, y el miércoles a empresarios y sindicatos.

  • 1