domingo, 18 noviembre 2018
21:15
, última actualización
Local

Zoido afirma que juntas Sevilla y Málaga serán "un equipo potente" que convertirá a Andalucía en "imbatible"

El alcalde sevillano insiste en la necesidad de desarrollar un Estatuto de Capitalidad para la ciudad hispalense.

el 10 oct 2011 / 11:19 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha afirmado que la capital hispalense y Málaga, yendo "de la mano", se convertirán en "un equipo potente que hará imbatible a Andalucía", convirtiéndola en "la primera Comunidad de España". "No hay nada que impida que unamos nuestras fuerzas para dar un salto cualitativo y cuantitativo", ha asegurado, aunque ha insistido en la necesidad de desarrollar un Estatuto de Capitalidad para Sevilla.


Zoido, que ha presentado este lunes en Málaga al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, durante un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', ha defendido la propuesta de crear un eje geoestratégico entre Sevilla y Málaga para "el desarrollo, el crecimiento y la prosperidad de la Comunidad, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo".

"Málaga y Sevilla van a ser el ejemplo de lo que tiene que ser el motor dinamizador de la Comunidad Autónoma", ha señalado Zoido, quien ha añadido que "es fundamental que dos equipos como el del Ayuntamiento malagueño y el del sevillano estén trabajando unidos, codo con codo, salvando las diferencias que puedan existir para conseguir el objetivo común de unir esfuerzos en favor de ambas ciudades", ha expuesto, instando a alejarse de "debates y enfrentamientos estériles".

Según el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "tanto en Málaga como en Sevilla tenemos que trazar unas líneas constantes de desarrollo, innovación y alternativas de futuro".

A su juicio, "Málaga y Sevilla tienen que trabajar estrechamente, junto con el resto de ciudades, para ir fortaleciendo las nuevas oportunidades". De hecho, ha dejado claro que "Sevilla y Málaga, Málaga y Sevilla, no están lejos, los que están distanciados son los centros de poder de la Junta de Andalucía".

Así, ha indicado que coordinará su agenda con la del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), para reunirse "dentro de muy poco tiempo" y crear una herramienta de colaboración entre ambas ciudades andaluzas. El regidor malagueño ya le envió la semana pasada una carta en este sentido.

Como ejemplo de colaboración entre ambas capitales, Zoido ha mencionado el proyecto Andalucía TECH, promovido de forma conjunta por las universidades de Sevilla y Málaga. Todo ello para "alcanzar el desarrollo de las mejores condiciones que permitan atraer el talento y retener el que tenemos".

ESTATUTO DE CAPITALIDAD

Preguntado Zoido por el Estatuto de Capitalidad que defiende para Sevilla, solicitud que hasta ahora no ha sido compartida por su homólogo malagueño, ha aseverado que "lo único que he pedido para mi ciudad es lo que otros han pedido para la suya", y se ha mostrado convencido de que "todos los alcaldes de España quieren que sus ciudades y sus pueblos sean los mejores y por eso trabajamos, pero no significa que haya rivalidades".

"Estoy seguro de que De la Torre va a defender a Málaga hasta la extenuación y yo voy a defender a Sevilla y a los sevillanos hasta la extenuación, pero jamás voy a discutir con el alcalde de Málaga ni con ningún malagueño; nadie va a encontrar rivalidad ni en Sevilla ni en Málaga", ha manifestado. Ante esto, sí ha considerado que los andaluces "están pagando las consecuencias de una desacertada organización política de la Junta".

Al respecto, el presidente de la Diputación y líder del PP malagueño, Elías Bendodo, ha coincidido en que "Málaga y Sevilla no son ciudades rivales, sino totalmente complementarias, y esa es la línea en la que hay que trabajar".

Sin embargo, "esa potencialidad se ha desaprovechado durante los 30 años de gobierno de la Junta de Andalucía y eso ha de cambiar", según Bendodo, porque "cualquier avance supone un paso adelante para el conjunto de los andaluces". "Seremos más fuertes cuanto más unidos estemos y todo lo que repercuta en beneficio de Sevilla o de Málaga revertirá en el futuro de los andaluces", ha asegurado.

El líder provincial del PP ha dicho respetar la autonomía municipal y entender, por tanto, que "cada alcalde defienda los intereses de su ciudad". "De lo que se trata es de sumar y no de restar", ha apostillado.

  • 1