Local

Zoido afirma que no quiere renunciar al programa Redes

Una treintena de empleados se han manifestado por el bloqueo del plan de formación y empleo

el 14 ago 2012 / 10:42 h.

TAGS:

Una treintena de trabajadores del programa de formación y empleo 'Redes Sevilla' se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla esta mañana con el objetivo de pedir la reactivación de la iniciativa.

El alcald, Juan Ignacio de Zoido, ha estado hablando con los portavoces de los empleados ante los que ha expresado su intención de "no renunciar" a dicho programa , que considera "muy importante para la creación de empleo".

En este sentido, el regidor recordó que la partida presupuestaria para su puesta en marcha está consignada pero pendiente de Intervención.

Así, desde este colectivo se advierte de que el consistorio podría perder casi 5,5 millones de subvención de la Unión Europea (UE) si no se pone en marcha y señala que la paralización del programa supone un "perjuicio moral y económico" a una plantilla de 33 trabajadores que "incluso han tenido que pasar un nuevo proceso de selección y que en estos momentos se encuentra en desempleo", una situación a la que suma la "infrautilización o cierre de los Centros de Formación Permanente Redes Sevilla, situados en los barrios más desfavorecidos de la Ciudad como Torreblanca, Tres Barrios Amate, Polígono Sur y Polígono Norte y oficinas centrales".

También, apuntan al "descrédito" con las 35 entidades firmantes del concierto institucional por el empleo, a través del cual se articulaba el proyecto, formado por organizaciones sindicales, empresariales, organizaciones que atienden a colectivos desfavorecidos y empresas representativas del sector de atención a personas.

"Ante la alarmante situación de desempleo de la ciudad, se está privando del acceso a miles de ciudadanos de un potente y eficaz recurso público de formación y empleo", agregan las mismas fuentes, que recuerdan que 16 ayuntamientos y Diputaciones andaluzas ya han abordado el comienzo de los proyectos acogidos a la misma subvención que 'Redes Sevilla II'.

En este contexto, indican que desde el 22 de junio de 2011 el Ayuntamiento de Sevilla tiene concedida una subvención de 5.407.038,5 euros proveniente de la Unión Europea para la puesta en marcha del proyecto 'Redes Sevilla II', cuyo principal objetivo es beneficiar a 1.500 personas desempleadas a través de cursos becados con prácticas en empresas o entidades, así como la participación en redes de intercambio, y la realización de estudios e investigaciones.

Desde 2002, en el programa han participado 3.165 personas desempleadas, de las cuales consiguieron trabajo 1.981. "El 27 de marzo de 2012 el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, manifestó que el 'Redes Sevilla II' se pondría en marcha el día 2 de mayo", agregan, tras señalar que en este tiempo se han "incumplido varios acuerdos adoptados por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, como la 8 de Julio de 2011 donde se aceptaba la subvención concedida y se aprobaba la aportación municipal necesaria para la ejecución de Redes Sevilla II, por un importe de 1.351.759,63 euros, o la del 13 de abril de 2012, en la que se aprobó la puesta en marcha el 2 de mayo".

  • 1