Local

Zoido afirma que si es alcalde será "reivindicativo" con Junta y Gobierno "sean de la ideología que sean"

el 18 may 2011 / 12:39 h.

TAGS:

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido ,  se ha comprometido en el caso de llegar a ser alcalde de la ciudad a  ser un regidor "reivindicativo" con las administraciones autonómica y  central, a los que reclamará "con firmeza" su participación en  diferentes proyectos de la ciudad, "sean de la ideología que sean".

En el transcurso de un acto público en el Arquillo de la Plaza  Nueva, Zoido -que ha hecho un guiño a los trabajadores eventuales de  la empresa municipal de transportes (Tussam), presentes en el acto, a  los que ha comprometido que si es alcalde aumentará el número de  vehículos, lo que permitiría más facilidad para su ingreso en el  ente- ha recordado que, independientemente de quién sea el que  gobierne los designios de Junta y Gobierno central, hay una "deuda"  que "es hora de que se pague", por lo que ha señalado que será un  alcalde "leal institucionalmente, pero que tendrá los intereses de  Sevilla y los sevillanos por encima de todo".

Han sido varios los ejemplos que el alcaldable popular ha  desglosado durante su intervención, comenzando por la ampliación del  Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), una obra "necesaria" que  el Consistorio, a través de la empresa municipal de la vivienda  (Emvisesa), ha asumido prácticamente en solitario. Por ello, ha  explicado que se tendría que haber reclamado la cofinanciación, ya  que "serán las próximas generaciones las que deberán pagar la  ampliación". Ello ha sido una "traición" de un alcalde "impasible y  acomodado" frente a un Gobierno que sí ha financiado el palacio de  exposiciones y congresos de León, "por ser la ciudad de Zapatero".

Tras reprochar que el Ayuntamiento no haya aprovechado los fondos  europeos, Zoido ha sacado a relucir en su discurso el metro, donde a  día de hoy "no existen proyectos redactados, no hay fechas ni  compromiso de financiación, parte del trazado es en superficie y no  se llega a todos los barrios". Por contra, ha abogado por un  transporte subterráneo y que llegue a zonas como el Polígono Sur,  Bellavista -pasando por Palmas Altas y Cortijo de Cuarto, Triana o  Alcosa-Sevilla Este-Torreblanca.

El candidato popular también se ha referido a carencias en el  ámbito de la educación como consecuencia de los incumplimientos de la  Junta, como la necesidad de implantar 19 guarderías por los once  distritos de la ciudad como forma de conciliar vida laboral con  familiar, o las deficiencias de alumnos plurideficientes en el  colegio Santa Ana. Una de las madres, en este sentido, ha intervenido  para criticar los problemas de ratio y falta de medios con que  cuentan.

ESPADAS, NI UNA VIVIENDA SOCIAL


La Ciudad de la Justicia, "importante no sólo por la dignidad de  quienes van sino por la de la función que allí se acomete", es otro  de los proyectos "en deuda", en alusión a la situación de los  terrenos de Los Gordales, respecto a los cuales el Gobierno central  mantiene un pleito por el cual los suelos siguen bloqueados "porque  quieren obtener más desarrollo a costa de Sevilla".

Por otro lado, Zoido ha incidido en la problemática de viviendas  competencia de la Junta, como las de Nebli, San Jerónimo, el Parchís  de Sevilla Este o Santa Teresa, recordando que "hoy hay un señor que  se presenta a las elecciones y que fue consejero de Vivienda -en  alusión al candidato socialista, Juan Espadas-, sin que en su etapa  se construyera ni una sola vivienda social".

El incumplimiento del plan de comisarías, la necesidad del AVE  Santa Justa-Aeropuerto o la cofinanciación del Polígono Sur son otros  de los aspectos destacados por el candidato del PP, que se ha  declarado "harto" de que Sevilla sea "la última, la acomplejada" al  recordar que en el reparto por habitante de los tributos de la Junta  la capital hispalense es la última de toda Andalucía. "Los que están  son los que han generado la deuda y no han sido capaces de  solventarla", ha apostillado.

  • 1