Local

Zoido anuncia ahora que mantendrá el sentido único en Luis Montoto

Una polémica cruzada con PSOE e IU obliga al alcalde a aclarar su postura: el tráfico seguirá como lo diseñó el anterior gobierno porque "está funcionando bien".

el 22 sep 2011 / 12:05 h.

TAGS:

Una confusión de tres horas sobre los planes municipales para el sentido único en Luis Montoto finalizó ayer con el alcalde, Juan Ignacio Zoido, anunciando que el tráfico se queda como está. Lejos de zanjar la polémica, esto reabrió las quejas de los comerciantes de la zona, a los que Zoido había prometido durante la campaña electoral que promovería estudios dirigidos a rectificar la medida que implantó el anterior Gobierno, por lo que el comercio lo acusó ayer de "recular" en su decisión.

La polémica comenzó cuando, tras la comisión de Ruegos y Preguntas, PSOE e IU lanzaron duras críticas contra la eliminación del sentido único en Luis Montoto que, según aseguraron, les acababa de anunciar el delegado de Movilidad, Demetrio Cabello. Ambas formaciones cuestionaron la creación de un nuevo carril de entrada al Centro para el tráfico privado, que rompería el sentido único en el tramo que va del Corte Inglés a la Ronda Histórica, y desdoblaría el carril de acceso que existe entre el Tamarguillo y El Corte Inglés.

El Gobierno del PP se apresuró a negarlo. Fuentes municipales aseguraron que el tramo en el que está consolidado el sentido único "no se va a tocar" y que incluso se está barajando dejar el tramo Tamarguillo-Corte Inglés tal y como está, con un carril de entrada para el tráfico privado, porque "está funcionando bien, sin que se produzcan atascos y con buenos resultados en la circulación del entorno".

Ante la insistencia de PSOE e IU, que insistieron en que el delegado de Movilidad les había mostrado planos con un nuevo carril de entrada al Centro, el PP envió por la tarde un comunicado para reiterar que "no se va a crear un nuevo carril para vehículos privados" en el tramo que llega a la Ronda, donde el sentido único "no se va a quitar ni realizar ninguna modificación". Y añadía que, hasta el Tamarguillo, "los técnicos de Movilidad van a estudiar dejarlo en doble sentido y no instaurar el sentido único como estaba proyectado". Así es como lo dejó el anterior Gobierno, que redujo de dos a uno los carriles de entrada al Centro para el tráfico privado, pero nunca llegó a concluir sus planes de ampliar el sentido único en la totalidad de Luis Montoto.

El propio alcalde remachó a través de su Twitter : "El sentido único se queda como está", a lo que el PSOE respondió agradeciendo la "rectificación". Era el primer pronunciamiento del alcalde sobre el sentido único en Luis Montoto, que había criticado cuando fue implantado por el anterior Gobierno. Y ha sido una decepción para los comerciantes de la zona, a los que Zoido había mostrado su apoyo cuando se movilizaban en contra de la nueva distribución de la calle.

El entonces candidato acudió a los cortes de tráfico que protagonizaron los comerciantes cuando se instauró el sentido único, el pasado marzo, y prometió a los comerciantes que si llegaba a ser alcalde estudiaría los flujos de circulación para estudiar la conveniencia de deshacer los cambios.

Zoido mostró entonces su apoyo al comercio, que denunciaba la eliminación de aparcamientos y las dificultades de los conductores para circular por Luis Montoto, por lo que el sector se mostró ayer "un poco decepcionado" al saber que el Consistorio, tras ver cómo funciona, no tiene previsto hacer cambios.

Así se pronunció el presidente de la asociación de comerciantes de Luis Montoto, Agustín Rodríguez, que dijo a Europa Press que el comercio "tenía esperanzas, y de hecho lo seguirá pidiendo", de que se corrigiera esta medida y se volviera al antiguo doble sentido, "como así se nos dijo en la última reunión mantenida con Movilidad".

Rodríguez aseguró que la "palabra" dada por el alcalde de recuperar el doble sentido era "contundente", con "una seguridad que no había respecto al primer tramo, donde se nos dijo que se estudiaría, se vería y seguramente se abriría". "No sabemos por qué han reculado, porque los comerciantes y vecinos agradecerían volver al doble sentido", insistió, para añadir que "veremos la solución de aquí a seis meses, pero si es definitivo estamos algo decepcionados".


  • 1