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Zoido anuncia que las trabas urbanísticas de Ikea se solventarán este mes

La tramitación administrativa para adaptar el PGOU a sus necesidades se inició a finales de 2010.

el 05 jul 2011 / 09:28 h.

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La tienda de Ikea en Castilleja de la Cuesta.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha avanzado este martes que antes de que termine el mes de julio estará resuelto el problema urbanístico para la instalación del segundo Ikea de Sevilla, que daría empleo a unas 4.000 personas y supondría unos 300 millones de inversión.

En una entrevista concedida a la Cadena Cope recogida por Europa Press, Zoido ha asegurado que desde el Gobierno municipal existirá un esfuerzo continuo para que Ikea pueda llegar a la ciudad , frente a las "discusiones" existentes entre la anterior corporación de PSOE e IU que evitaban que se "abrieran las puertas a empresas de este tipo".

"Hay que armonizar y tener leyes claras porque si no no va a venir la inversión y es la iniciativa privada la que incrementa el tejido productivo", señala Zoido, que advierte de que el Plan de Ordenación Urbana "se retocará las veces que haga falta por el beneficio de los sevillanos".

El alcalde, sin embargo, no precisó qué fórmula empleará para sortear las dificultades de tramitación con las que se ha topado el proyecto desde que Ikea acordó con la Gerencia de Urbanismo, a finales del año pasado, las características del proyecto que pondrá en marcha en la zona de San Nicolás oeste, entre el Parque Alcosa y el aeropuerto.

La propuesta de Ikea no aumentaba la edificabilidad pero exigía una “adaptación de los usos” del suelo que precisaba una larga tramitación administrativa. También era necesario modificar los accesos, ya que el grupo sueco, escarmentado tras la experiencia de su tienda en Castilleja de la Cuesta, vinculó la construcción del proyecto, consistente en una tienda y un centro comercial, a la ejecución de la SE-35, aunque preveía tener que realizar más conexiones, pagadas de su bolsillo.


La idea de la multinacional era abrir su segunda tienda en Sevilla antes de 2015, con un concepto diferente al desarrollado en Castilleja, ya que además de la tienda propiamente dicha tiene previsto instalar un centro comercial propio, que formará un todo con una misma “filosofía Ikea”, según explicó en su día un portavoz de la marca sueca.

El plan de expansión de Ikea prevé la inauguración de 12 nuevos proyectos hasta 2015, de los que habrá nueve tiendas que incorporarán centros comerciales con esta “filosofía Ikea”. Esas tiendas implicarían la creación de un total de 20.000 nuevos puestos de trabajo y otros 20.000 empleos temporales más durante la fase de construcción.

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