Local

Zoido anuncia que se retomará el programa de empleo Redes II

La Junta de Gobierno ha decidido seguir con el programa pese a que el Ayuntamiento no ha cobrado aún las ayudas de la UE.

el 06 sep 2012 / 12:17 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha el programa de empleo Redes II, según ha anunciado el alcalde Juan Ignacio Zoido (PP) en su cuenta de Twitter, donde afirma que así lo ha decidido la junta de gobierno pese a que aún no se han cobrado las ayudas de la UE.

Asimismo, el regidor ha afirmado que seguirán insistiéndole a la Junta que aporte las cantidades para poder empezar las escuelas taller.

Zoido realiza este anunció el mismo día en el que se ha anunciado que los trabajadores del Programa 'Redes Sevilla', que ofrece  servicios de orientación y formación para la inserción laboral,  retomarán las movilizaciones ante la falta de información que  aseguran existe sobre el desarrollo de esta iniciativa, por lo que  han convocado este viernes a partir de las 9,00 horas una  concentración ante el Ayuntamiento de Sevilla en la que esperan  contar con el apoyo de distintas entidades sociales y colectivos  afectados por la paralización del programa. En este sentido, una de las técnicos del programa, María del Mar  Villalba, ha indicado a Europa Press que la concentración se llevará  a cabo a las puertas de la Casa Consistorial, coincidiendo con la  celebración de la Junta de Gobierno municipal, para reclamar la  activación de 'Redes', algo para lo que contarán con la participación  de las entidades sociales que colaboran con el proyecto, a través de  la firma de una carta de adhesión a las peticiones o con su presencia  en este día.

Así, se ha hecho un llamamiento en la participación en estas  movilizaciones a los agentes económicos y sociales que trabajan con  los colectivos con más dificultades para el acceso de empleo, como  jóvenes menores de 30 años, parados de larga duración, mayores de 40  años, mujeres, inmigrantes y otros colectivos con dificultades.  Además, se prevé llevar a cabo acciones junto a las asociaciones  implantadas en las cuatro zonas con más altas tasas de desempleo de  la ciudad, como son Polígono Sur, Polígono Norte, Amate-Tres Barrios  y Torreblanca, "pues son éstos los barrios más afectados por la  paralización del proyecto, ya que a través de 'Redes Sevilla' se  llevaban a cabo acciones formativas en sus respectivos centros de  formación".

Desde el colectivo de trabajadores de 'Redes' se recuerda que el  día 14 de agosto se mantuvo un encuentro con el alcalde de Sevilla,  Juan Ignacio Zoido (PP), para analizar la situación de una acción que  ayuda a la consecución de empleo a "1.500 personas desempleadas de la  ciudad a través de una subvención de 5,4 millones de euros  provenientes de la Unión Europea". En el encuentro, Zoido se   comprometió a encargarse "personalmente" de agilizar las gestiones  necesarias para su puesta en marcha y a informar "puntualmente cada  48 horas sobre los avances conseguidos".  

"Tras no tener noticia alguna, el día 27 de agosto el personal del  proyecto se puso en contacto con el delegado de Empleo, Gregorio  Serrano (PP), informando éste que no tenía noticia alguna sobre  ninguna gestión realizada al respecto y que éstas no se producirían  hasta la incorporación de las vacaciones del Interventor Municipal",  añade el colectivo, que recuerda que en el último año "se han venido  incumpliendo varios compromisos asumidos por el gobierno municipal  con respecto a la puesta en marcha del proyecto". Así, destaca el  acuerdo de la Comisión de Gobierno del pasado 13 de abril en la cual  se consignaron las partidas presupuestarias pertinentes para el  comienzo del proyecto el 2 de mayo o las "promesas" en el pasado  Pleno sobre el Estado de la Ciudad en el que Zoido "se comprometió a  la puesta en marcha de varios proyectos de empleo, entre ellos 'Redes  Sevilla II'".

Ante esta situación, el personal del proyecto ha decidido  continuar con las movilizaciones para exigir el cumplimiento de los  acuerdos asumidos por el gobierno municipal y ha advertido de que  "por primera vez", desde que 'Redes' iniciase su andadura en 2002,  durante todo un año la ciudad y, "en especial, estos barrios y  colectivos más desfavorecidos, no van a contar con ninguna  convocatoria de cursos becados". "Esta situación se agudiza tras la  última reforma del Plan Prepara, pues para el cobro de las ayudas  acogidas a este programa se exige la realización de un itinerario  activo de inserción, donde se incluye cursos de formación", agrega,  tras preguntarse cómo van a cumplir este requisito las personas  desempleadas "si el Ayuntamiento elimina los recursos formativos  existentes".  

También, asegura que se perderían las becas de asistencia para las  personas que no reciban ni prestación por desempleo, ni ninguna otra  ayuda activa de inserción como los 400 euros del Prepara. "El  gobierno municipal esta privando a las personas más necesitadas de la  Ciudad no sólo de un importante instrumento para la consecución de  empleo, sino para su subsistencia", sentencia.


  • 1