Local

Zoido apuesta por mantener vivo el "espíritu de reclamar lo que corresponde" a Andalucía

La presidenta de la Fundación Blas Infante apuesta por llevar la  bandera andaluza "en el corazón" y no solo "de palabra".

el 05 dic 2011 / 12:43 h.

TAGS:

La hija de Blas Infante, en la izada de la bandera de Andalucía a la puerta del Ayuntamiento de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha apostado por  mantener "vivo el espíritu de reclamar lo que corresponde a  Andalucía", como ya se hizo en 1977 para exigir la autonomía, además  de por poner en valor el legado de Blas Infante.

Zoido, acompañado de la presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Angeles Infante, ha intervenido este lunes en un acto en  el que se ha llevado a cabo la izada de la bandera de Andalucía a las  puertas del Ayuntamiento de Sevilla para conmemorar la manifestación  del día 4 de diciembre de 1977 en que unos dos millones de andaluces  salieron a la calle para exigir la autonomía.

"Cerca de dos millones de andaluces salimos a la calle para exigir  la  autonomía de Andalucía el día 4 de diciembre, un día que  reivindicamos como Día Nacional de Andalucía", sentencia el primer  edil hispalense, que insta además a recordar el día 5 de julio, fecha  del nacimiento de Blas Infante.

Zoido aboga por mantener "viva" la figura y el legado de Blas Infante y ha puesto en valor la labor realizada por María de los  Angeles Infante. "Tenemos que mantener vivo el espíritu de pedir lo  que nos correspondía, algo que supimos hacer", sentencia. En la misma línea, la presidenta de la Fundación Blas Infante ha  subrayado la necesidad de que Andalucía continúe creciendo y "se  hable de ella en todo el mundo" y ha señalado que la bandera de  Andalucía "no sólo se debe llevar de palabra, sino en el corazón.  

Además, ha recordado los orígenes de este movimiento, indicando  que la bandera andaluza, que fue legalizada en 1918 junto con su  escudo, significa "paz y esperanza", mientras que el himno está  inspirado en un canto religioso de los campos de siega que recitaban  los labradores a la salida del son y que Infante escuchó por primera  vez en Cantillana. Así, el himno sería estrenado en público el día 7  de julio de 1936 en la Plaza de San Lorenzo, con la letra realizada  por Infante. 

  • 1