Local

Zoido apuesta por un modelo fiscal que reduzca el "gasto público improductivo" y baje los impuestos

el 13 oct 2010 / 14:51 h.

TAGS:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio  Zoido, ha apostado este miércoles por un modelo fiscal en el que se  reduzca el "gasto público improductivo" y se bajen los impuestos a  los ciudadanos.

En rueda de prensa tras reunirse con una serie de expertos sobre  fiscalidad, Zoido critica que "desde que Alfredo Sánchez Monteseirín  es alcalde han subido los impuestos y han empeorado los servicios" y  recuerda que "el informe que Funcas publicó en 2008 situaba a Sevilla  como la ciudad con mayor esfuerzo fiscal per capita de toda España".

Así, precisa que "el IBI, principal impuesto municipal, ha  experimentado una subida del cien por cien en estos años", ante lo  que insta a los sevillanos a que "comprueben lo que pagaban en 2003 y  lo que van a pagar este año".

Del mismo modo, apunta que "el Impuesto de Construcciones (Icio),  que paga cualquiera que realice una obra, sea grande o pequeña, ha  subido un 50 por ciento, estando situado en su nivel máximo legal, es  decir, no puede subir más", al igual que el Impuesto de Plusvalía,  que "también se encuentra situado en el nivel máximo permitido por la  Ley de Haciendas Locales, no siendo posible que pueda subir más" y el  Impuesto de Actividades Económicas.

En cuanto al Impuesto de Vehículos, apunta que "se encuentra  situado al 95 por ciento de su capacidad impositiva y, para algunos  vehículos, está ya al cien por cien de sus posibilidades", a lo que  añade que, en lo que a las tasas se refiere, "suben principalmente  las que más inciden en la economía domestica de los sevillanos: agua,  basura, zona azul, alcantarillado, licencias urbanísticas y de  apertura, etc".

En esta línea, pone de manifiesto que "el incremento de las  tarifas de Tussam ha sido de un 75 por ciento y, aún así, la empresa  está en quiebra técnica con 132 millones de deudas acumuladas y un  peor servicio que ha llevado a perder más de nueve millones de  viajeros".

Ante tal situación, anuncia que si logra la Alcaldía en mayo de  2011 apostará, en primer lugar, por la reducción de la presión fiscal  "para amortiguar el golpe de la crisis y el paro a los sevillanos y  porque todos los expertos en economía mantienen que cuanto más dinero  tengan los ciudadanos en el bolsillo, más se relanza la economía". De  igual modo, propone la "reducción del gasto improductivo y al uso  irresponsable de los fondos municipales".

"PSOE-IU prefieren subir los impuestos e incrementar el gasto  público corriente, nosotros preferimos que los ciudadanos paguen  menos impuestos y buscar fórmulas de gestión y austeridad que  permitan la eficiencia y la eficacia en la gestión de los servicios  públicos municipales, adelgazando la administración municipal
",  garantiza el alcaldable popular, quien señala la necesidad de  "acercar los tributos municipales a la media del resto de municipios  españoles".

En cuanto a los cinco impuestos municipales, precisa que su  intención es "situarlos en la media impositiva de las cinco primeras  ciudades de España", lo que implica "una progresiva bajada en el IBI,  que es el principal impuesto que pagan los sevillanos, así como en el  Impuesto de Vehículos".  

Con respecto a las tasas municipales, propone "llevar un acuerdo  al Pleno del Ayuntamiento para establecer que la subida anual de las  Tasas esté referenciada al IPC del mes de agosto de cada año", con lo  que evita "subidas en el agua, la zona azul, las licencias  municipales, basura, etc, por encima de este índice, como ha ocurrido  durante el presente mandato".  

"Si todos los grupos políticos votamos a favor, los sevillanos  tendrán garantizada esa contención en la subida de las tasas gobierne  quien gobierne", agrega Zoido, quien añade que, en cuanto a los  precios públicos, "la política será la de referenciar su subida anual  al IPC", con lo que se evitarán "subidas como las de este año en las  tarifas de Tussam".

Por otra parte, anuncia que si es alcalde reforzará "los medios  humanos y materiales de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento con la  intención de facilitar el pago de tributos por parte de los  contribuyentes, informarles mejor de las bonificaciones existentes e  incrementar los niveles de recaudación".

Por último, también manifiesta su idea de "incrementar las  bonificaciones a las familias sevillanas, a los sectores sociales con  graves problemas económicos y a los emprendedores que quieran  comenzar un negocio en la ciudad creando empleo", para lo que se  "eliminará la Tasa por Licencia de Apertura, mientras que el  crecimiento económico de Sevilla sea inferior al 1 por ciento del  PIB".

  • 1