jueves, 15 noviembre 2018
02:40
, última actualización
Local

Zoido apurará para concretar los homenajes a la Expo 92

La comisión del Ayuntamiento se reunirá a pocos días del 20 aniversario para cerrar las iniciativas.

el 12 abr 2012 / 20:24 h.

TAGS:

La asociación Legado de la Expo iniciará las visitas en el pabellón de la UE.

El Ayuntamiento de Sevilla presentará in extremis su particular homenaje por el 20 aniversario de la Expo 92. Mientras sociedades como Cartuja 93 o Isla Mágica tienen más que cerrados los actos de reconocimiento, la comisión de trabajo, acordada hace dos meses en pleno para poner en valor el legado de la muestra, tendrá su primera reunión "a principios de la próxima semana", es decir, la misma semana en la que se conmemora la efeméride -la Expo se inauguró el 20 de abril de 1992-.

De hecho, la primera convocatoria de esta comisión, anunciada por fuentes del Grupo Popular, tiene como cometido "consensuar" las actividades que presenten los diferentes partidos políticos para abordar una línea de acción de consenso. Cabe recordar que la citada comisión cuenta con siete miembros, cuatro del PP, dos del PSOE y uno por IU, y que se pueden incorporar, aunque sin derecho a voto, representantes de la sociedad civil.

Nada se sabe por ahora de las propuestas que se elevarán en esa reunión, que el gobierno municipal guarda con celo "por respeto a la oposición", que considera que debe ser la primera en conocerlas. La única concreción al respecto es que serán actividades "austeras" y en consonancia con los tiempos de crisis que corren.

El equipo de gobierno siempre ha defendido que lleva "varios meses" trabajando en el homenaje de la Expo 92. Lo dijeron por primera vez en el pleno del 29 de diciembre, cuando el portavoz del Grupo Popular, Juan Bueno, aceptó una moción del PSOE en la que pedía la organización de una serie de actos. En aquel foro del plenario, Bueno ya descartó la posibilidad de afrontar "proyectos megalómanos" por la crisis y señaló que las delegaciones de Turismo y Cultura llevaban un tiempo trabajando en ello.

Pese al anuncio de ese esfuerzo previo, la comisión aún no ha echado a andar. La tardanza a la hora de convocar esta reunión fue cuestionada no sólo por la oposición, sino por la sociedades afincadas en la isla de la Cartuja. El más crítico ha sido el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, que aún está a la espera no sólo de la convocatoria de la comisión -para conocer qué actos liderará el Consistorio- sino también de la fecha para reunirse con el primer teniente de alcalde, Javier Landa, para abordar los problemas de movilidad del parque.

El anuncio de la convocatoria de la comisión llegó tras la crítica realizada ayer por el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, que lamentó que a "ocho días del aniversario" no se haya dado a conocer la programación del Ayuntamiento. Espadas señaló que esta tardanza supone "poner en riesgo" las oportunidad de usar esta marca para "poner en valor la Cartuja y concitar el interés de empresas ajenas a la ciudad" para que se interesen por el parque científico. "Espero que el día 20 no se le ocurra hacerse una foto con la mascota Curro, porque tras tres meses y medio de espera, aún no ha convocado nada y eso no es de recibo", manifestó Espadas.

  • 1