Local

Zoido argumenta su petición de Ley de Capitalidad con casi 100.000 euros de gastos en junio por protestas

Está dispuesto a dar "las mayores explicaciones" al alcalde de Málaga  y a "todas las ciudades andaluzas"

el 03 ago 2012 / 10:29 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha argumentado la reivindicación que desde el Ayuntamiento hispalense se lleva a cabo para contar con una Ley de Capitalidad con los aproximadamente 86.000 euros en gastos que han debido afrontar las empresas municipales de transportes (Tussam) y limpieza (Lipasam) por la veintena de manifestaciones de protesta convocadas en junio en la ciudad, en muchos casos por ser la capital y albergar las sedes centrales de las distintas administraciones.

En una entrevista concedida a Europa Press, Zoido ha concretado que el estatuto de capitalidad conllevaría una "compensación" para la ciudad, que con motivos de estos actos de protesta ven cómo la prestación de los servicios públicos queda afectada, "amén de las perturbaciones lógicas que se producen respecto a la convivencia diaria de los ciudadanos, que se ven afectados por problemas que no tienen que ver con Sevilla ni con su vida".

El Ayuntamiento, en este sentido, ha cuantificado los perjuicios al señalar que como consecuencia de los cortes Tussam ha registrado el pasado mes de junio 1.200 horas de servicio perdidas; calculando que los consiguientes desvíos han durado entre 30 minutos y tres horas, las manifestaciones han supuesto un coste de 60.000 euros que va a la cuenta de resultados de la empresa de transporte.

Todo ello, recuerda el alcalde, "sin valorar las molestias a los usuarios", siendo éstos unos 80.000, con una pérdida estimada de 25.000 horas, y con los efectos ocasionados a la puntualidad y regularidad de las líneas, que se prolongan más allá de la propia duración del corte o desvío.

En lo tocante a la limpieza, el coste en Lipasam es de una media de 1.300 euros después de cada concentración, lo que arroja un montante total de 26.000 euros en junio de 2012 que debe soportar la propia empresa.

"Se debe tener en cuenta este coste que tiene que soportar la administración, que debe contar con su compensación", ha indicado Zoido, que ha recordado que, sin desmerecer la importancia del resto de capitales de provincia andaluzas, "la capital de la comunidad es Sevilla, que debe tener un reconocimiento como tal". Este "no sería exclusivo en Andalucía, pues ya lo tienen Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Santiago de Compostela".

Por todo ello, la Delegación municipal de Relaciones Institucionales, dirigida por Javier Landa, está ultimando el proyecto de ley para que pueda ser presentado y ver la luz a lo largo de este mandato, con el objetivo de que "quede patente la capitalidad de Sevilla y se establezca una compensación por todos los perjuicios".

"SEVILLA PAGA LAS CONSECUENCIAS DEL CENTRALISMO"

Sobre las declaraciones cruzadas con el alcalde de Málaga, el también popular Francisco de la Torre --que ve "injusto" que se premie a Sevilla--, Zoido ha manifestado que "siempre" ha defendido el eje Sevilla-Málaga para la vertebración de Andalucía como comunidad autónoma y para el crecimiento desde el punto de vista económico y social.

"No queremos abrir ninguna polémica, sino alcanzar un estatuto de capitalidad dentro del máximo consenso", ha señalado el regidor hispalense, que ha apuntado a la "gran riqueza" de las capitales y, en el caso concreto de Málaga, "con un puerto cada día más dinámico, dentro de una ciudad que está creciendo y con importancia desde el punto de vista turístico". "Nadie va a descubrir la importancia económica de Málaga", ha agregado.

El alcalde de Sevilla ha hecho hincapié en que "es tal el respeto por las demás provincias que no cuestionamos sus inversiones, pero Sevilla necesita otra serie de inversiones que no tenemos". "Aquí se cuentan como gasto invertido el dinero en las infraestructuras centrales, lo que no es propiamente para el uso y disfrute de los sevillanos", ha lamentado.

Así, Zoido se ha mostrado dispuesto a dar "las mayores explicaciones, y no sólo al alcalde de Málaga, sino a todas las ciudades andaluzas". Su intención es que "en Sevilla, que paga las consecuencias de un centralismo de la Junta y del PSOE que en nada ha beneficiado a los sevillanos, se sientan como en su casa desde Almería hasta Huelva".

  • 1