Local

Zoido asegura no privatizar Lipasam si llega al Ayuntamiento

El portavoz del PP en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía ha apostado por "optimizar los recursos".

el 07 feb 2011 / 13:33 h.

TAGS:

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes de los trabajadores de Lipasam, el candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha señalado la necesidad de "tener a más gente realizando tareas de limpieza, sin aumentar la plantilla y reduciendo los costes" con el objetivo de "dar un servicio de excelencia que funcione como un reloj".

Asimismo, ha reiterado que "Lipasam seguirá siendo pública y municipal" y ha aclarado que "las deudas y las deficiencias en el servicio no son consecuencia de ser una empresa pública sino de ser una empresa mal gestionada, con duplicidad de cargos por intereses políticos que dan lugar a mala planificación, con muy buenos profesionales pero mal organizados, con un gasto de material que no se corresponden con un servicio moderno", afirma Zoido.

Del mismo modo, ha rechazado la posibilidad que asegura que baraja el PSOE de "segregar" la empresa, de forma que se deje "en manos del Ayuntamiento la limpieza y en manos de la mancomunidad la recogida de absuras".

El candidato a la alcaldía propone, por contra, un plan para "reducir los gastos de explotación, racionalizar las inversiones y mejorar los resultados de explotación, y por tanto, la deuda de Lipasam para asegurar su viabilidad futura".

Entre las medidas diseñadas para lograr este fin, está la reconversión de todos los contenedores al sistema de recogida lateral, con lo que se conseguirá "reducir a 8.345 el número de contenedores", señala Zoido."Por cada tres de residuos urbanos de recogida trasera o de envases, se instalará uno lateral, reduciendo a tres veces menos la recogida de este tipo de residuos y aumentando incluso la capacidad de estos contenedores, que serán más grandes", afirma.

De otro modo, el candidato a la Alcaldía señala la importancia del soterramiento de contenedores en el casco histórico, porque se consigue "menos contaminación visual,más limpieza y los nuevos sistemas tienen un coste cinco veces menor que los actuales".

En cuanto a la gestión de Lipasam, concreta que si logra la Alcaldía el próximo 22 de mayo "será profesional" y recuerda que "en los últimos cuatro años se han incorporado 31 directivos a Lipasam mientras que la plantilla de operarios de limpieza de la empresa municipal se ha reducido en 76 personas", a lo que añade que "ninguna de esas 31 personas se han incorporado a través de una oferta pública, sino a dedo".

"Cuando sea alcalde sé lo que tengo que hacer desde el primer día para reducir gastos sin que afecte al servicio, pero también tengo claro que tendré una herencia que habrá que gestionar, y esa es deuda acumulada", lamenta Zoido.

  • 1