Local

Zoido asegura que jamás ofrecerá un pacto a IU

el 25 may 2010 / 11:31 h.

TAGS:

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que "jamás" ofrecerá un pacto a IU, pese a que los actuales dirigentes de la coalición "no dejaran" gobernar a la lista más votada, algo que cree que sí hubieran hecho Luis Carlos Rejón o Julio Anguita.

Zoido, que ha pronunciado una conferencia con el título "Sevilla tiene solución" en el Fórum Europa, ha hecho esta reflexión en el coloquio posterior, en el que ha respondido a una pregunta sobre si estaría dispuesto a pactar con IU si no obtiene una mayoría suficiente para gobernar en las elecciones municipales de 2011.

"A IU jamás le he ofrecido ni le voy a ofrecer ningún pacto. Le pedí que dejara gobernar (tras los comicios municipales de 2007) a la fuerza más votada. Con otros dirigentes, como Luis Carlos Rejón (ex coordinador de IULV-CA) o Julio Anguita (ex coordinador de IU) le hubieran dejado", ha dicho Zoido.

Respecto a la pretensión de Juan Espadas, previsible candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, de mantener un encuentro con Zoido para pedirle que "rebaje la tensión" por el bien de la ciudad, el portavoz municipal del PP ha indicado: "Si es capaz de contener a los suyos, no tengo ningún problema, pero el equipo de gobierno nos dirige insultos todos los días".

"No tengo el gusto de conocer al señor Espadas, pero es un señor que llega a Sevilla con una herencia, la gestión de Monteseirín, y con una hipoteca, la del señor Torrijos", ha subrayado Zoido, tras lo que ha insistido en que está "encantado" de que Espadas "quiera rebajar la tensión" pero cree que para eso tiene que "contener" al actual alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y "a los suyos".

Preguntado sobre el resto de candidatos que integrarán la lista del PP al Ayuntamiento de Sevilla y, más concretamente, por el segundo, tercer y cuarto puesto, Zoido ha respondido: "ni idea", aunque enseguida ha aclarado que confeccionará la candidatura "en su momento" y "contando con José Luis Sanz -presidente provincial del PP- y con Javier Arenas -presidente de los populares andaluces-".

Arenas, que ha presentado al conferenciante, de quien ha dicho que "su verdadera grandeza la vamos a observar como gobernante de la ciudad", ha destacado que el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla es "un corredor de fondo y no se va a confiar aunque su rival no haya empezado aún la carrera", en referencia a Espadas.

Por otra parte, Zoido ha aludido al real decreto-ley que impide a los ayuntamientos que puedan pedir créditos antes de 2012, sobre lo que ha señalado que "hay que poner algún tipo de política de contención al gasto" pero hay determinadas obras que "no se pueden parar", por lo que "habrá que conjugar ambos factores".

Durante su discurso, el candidato popular ha desgranado los grandes ejes de su proyecto ya que ha dicho que "la única ideología que tendremos será la de la eficacia y la excelencia de los servicios públicos".

Tras defender la necesidad de "cuidar las tradiciones" y aprovechar el patrimonio de la ciudad, ha reiterado que si gobierna reducirá el número de delegaciones municipales y los cargos de confianza, al tiempo que bajará "de manera razonable" los tributos municipales, promoverá la agilización de las líneas 2, 3 y 4 del Metro, con más paradas, y la construcción de aparcamientos.

  • 1