Local

Zoido asegura que su propuesta de distrito judicial en el Prado "va a salir adelante quiera o no la Junta"

el 20 feb 2011 / 14:51 h.

TAGS:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la  Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, ha aseverado este domingo que su  propuesta de distrito judicial en el Prado de San Sebastián "va a  salir adelante quiera o no" la Junta de Andalucía", ya que, según ha  añadido, "va a ser un proyecto de todos los sevillanos".  

Durante un acto público celebrado frente al solar del antiguo  edificio del Equipo Quirúrgico, en el que ha estado acompañado por el  presidente del PP-A, Javier Arenas, Zoido ha señalado que el PP "no  va a permanecer de brazos cruzados mientras la Junta se limita a  prometer y a nunca cumplir".  

"En época de crisis tenemos que buscar soluciones, y aquí la  tenemos, una solución que con la colaboración público-privada puede  ser una realidad a partir de la próxima primavera", según ha añadido  el dirigente popular, criticando el "incumplimiento" de la Junta con  Sevilla, que "lleva esperando más de una década la ansiada Ciudad de  la Justicia, prometida reiteradamente por Chaves y Griñán".  


Según ha agregado Zoido, "han pasado más de diez años y más de  seis ubicaciones distintas, pero no se ha puesto ningún ladrillo, lo  que es una auténtica vergüenza", subrayando que "si al bloqueo de la  Junta le añadimos la demanda planteada por el Gobierno de la Nación  sobre los terrenos de Los Gordales y la falta de reivindicación por  parte del Gobierno de Sevilla, eso nos lleva a la conclusión de que  han pasado más de diez años y no hay un solo ladrillo colocado".  

SU DISTRITO JUDICIAL, "FACTIBLE" Y "REALISTA"

En esta línea, ha admitido que ello "no es competencia del  Ayuntamiento, sino de la Junta", pero "tengo muy claro que un alcalde  tiene que ponerse al frente de los grandes proyectos y contribuir en  la medida de sus posibilidades a ofrecer el suelo necesario". En este  punto, ha defendido que su propuesta de distrito judicial "es  factible y realista, y da soluciones a todas y cada una de las  necesidades de los sectores judiciales, sin que se tengan que  desplazar ni mover del entorno del Prado, donde ya llevan más de  cuatro décadas administrando Justicia".  

"El sector judicial, en términos generales, ha apoyado nuestra  propuesta, como por ejemplo el decano del Colegio de Abogados, José  Joaquín Gallardo", según ha destacado Zoido, quien ha subrayado que  el PP "va a seguir hablando con todos los sectores implicados, como  son los sindicatos y colectivos de jueces, fiscales y secretarios  judiciales".  

También ha criticado que, "una vez más, la Junta, en lugar de  analizar, sopesar, recabar información y dialogar, se ha limitado a  poner piedras en el camino". Así, se ha preguntado si "es que en la  Junta no se dan cuenta de que llevan más de diez años prometiendo una  Ciudad de la Justicia", así como si la Junta "no comprende que  Sevilla necesita un distrito judicial moderno".  

CONCENTRACIÓN FRENTE A DISPERSIÓN


Según ha explicado Zoido, su propuesta de distrito judicial en el  Prado "ha sido elegida porque se podrían concentrar el mayor número  de órganos judiciales, evitando la dispersión y construyendo en poco  tiempo una serie de edificios". "La Junta no ha dicho no al proyecto  del PP, está diciendo no a que los sevillanos tengamos a nuestra  disposición unas instalaciones judiciales dignas", ha apostillado.  

Por su parte, Javier Arenas ha mostrado el respaldo del PP-A y de  la dirección nacional del partido a la propuesta realizada por Juan  Ignacio Zoido, ya que la Justicia "es vital y fundamental en términos  de garantía de nuestros derechos y libertades, pero también es vital  en términos de recuperación económica". "Hace más de diez años se  hicieron en la región unas propuestas reiteradamente incumplidas que  afectaban a las ciudades de la justicia, unas promesas que han  terminado en la papelera", ha agregado.  

De igual modo, el dirigente popular ha recordado que, anualmente,  "se gastan más de 20 millones de euros en alquileres de sedes  judiciales", lo que le ha servido para criticar el "gran fracaso" de  la Administración autonómica en la política de administración de  medios materiales y personales en el ámbito judicial.  

"Para salir de la crisis hace falta una justicia rápida y eficaz,  que de confianza a todos los agentes económicos que operan en  Andalucía", según ha continuado Arenas, quien ha concluido recordando  que, actualmente, hay más de 500.000 asuntos pendientes de resolverse  en los diferentes órganos judiciales de la región andaluza.

  • 1