Cultura

Zoido alega que Málaga puede optar al Pompidou mientras él debe pagar las ‘setas’

Reprocha a la Junta que invierta más en la Costa del Sol que en Sevilla y que no actúe en las Atarazanas. Elude aclarar si el Ayuntamiento se interesará por la colección Bellver

el 10 dic 2013 / 13:34 h.

El Ayuntamiento de Sevilla, como la Junta, echa balones fuera cuando se le pregunta si evitará que la valiosa colección de pintura y escultura que Mariano Bellver lleva una década ofreciendo a la ciudad, acabe en otra ciudad –Málaga ha coqueteado con esta posibilidad– o sencillamente termine en una casa de subastas. Ayer fue el alcalde, Juan Ignacio Zoido, quien en lugar de entrar en esta cuestión, cuando le preguntaron por ella y por el empuje de Málaga, que además de conseguir para aquella capital una delegación del Pompidou de París parece interesada en las obras del coleccionista bilbaino, se limitó a dar largas. De hecho, tiró de orgullo patrio para defender el atractivo turístico y cultural de su ciudad frente al empuje de Málaga al lograr una sucursal del Pompidou –como ya ocurrió con el Museo Thyssen– y un posible interés por la colección Bellver, cuyo propietario lleva una década ofreciendo donar su colección de cuadros a la ciudad, al señalar que “Málaga tiene lo que tiene y Sevilla tiene también otras ventajas y goza de un patrimonio histórico artístico que otras ciudades jamás podrán tener”. Zoido aludió una vez más a la “losa” de la herencia recibida en el Gobierno municipal. Así, alegó que mientras el Ayuntamiento de Málaga, donde desde hace años gobierna el PP, “han sabido invertir en tiempos de bonanza”, “nosotros estamos pagando aún proyectos de esa época como las Setas o Fibes, que no se pueden destinar a uso museístico”. También apuntó a un agravio comparativo en cuanto a inversiones de la Junta se refiere para la adaptación de espacios museísticos. “Estamos esperando que desbloquee el proyecto de las Atarazanas y nosotros estamos poniendo en valor el Espacio Santa Clara y el Alcázar pero la Junta está aportando poco en Sevilla y es la que está aportando mucho en Málaga”, denunció, aunque sin apuntar posibles destinos para la colección Bellver, que actualmente no precisa tanto una sede –Cajasol está dispuesta a ofrecer su museo– como el respaldo municipal. En cuanto a Atarazanas, se ha cumplido un año desde que La Caixa abandonara la idea de restaurarlas y aún se desconoce qué idea tiene la Consejería de Cultura para este espacio histórico. Por ahora, el_Ayuntamiento, que no para de reprochar la dilación a la administración autonómica, ha dejado claro que no piensa invertir ni un euro en el futuro museo. H

Cajasol espera a que el Consistorio y Cultura den el sí a Bellver

El interés de la Fundación Cajasol por incluir en su futuro museo, en su sede de la Plaza de San Francisco, la colección de Mariano Bellver es pública desde hace tiempo. Pero ahora se ha dado un paso más y sus técnicos están estudiando nuevamente los posibles encajes de las obras del mecenas en esta pinacoteca, así como los flecos legales que habría que solventar a priori. Antonio Pulido, y también el propio Bellver, lo han manifestado varias veces. El Ayuntamiento y la Junta deben estar en la futura fundación que gestione estos fondos, junto a Cajasol y a la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría._Una vez que ambas administraciones se decidan, habrá que acordar presupuestos y responsabilidades, pero para eso lo primero es dar el sí.

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