Local

Zoido baraja un proyecto para llevar la Ciudad de la Justicia a Buen Aire

Un promotor le ha entregado un estudio detallado para ubicar el campus judicial enfrente del polígono industrial Calonge.

el 13 nov 2011 / 21:11 h.

TAGS:

El proyecto plantea levantar el campus judicial junto a la proyectada carretera de circunvalación SE-35.

Durante la campaña electoral de las municipales el ahora alcalde, Juan Ignacio Zoido, presentó un proyecto para mantener el Prado como sede de los órganos judiciales, frente al plan en el que trabaja la Junta de Andalucía de levantar la Ciudad de la Justicia en el solar Los Gordales. Ahora, en cambio, el alcalde tiene sobre la mesa un tercer proyecto, que le ha presentado un promotor privado, para levantar el que se denominaría Campus Judicial de Buen Aire, justo en la confluencia de la avenida de Kansas City con la SE-30 y frente al polígono industrial Calonge , según fuentes consultadas por este periódico.

Zoido ya lo anunció durante el Pleno municipal celebrado el 30 de septiembre, en el que señaló que tenía un tercer plan para la ansiada Ciudad de la Justicia, pero no quiso desvelar dónde estaba pensando hacerla. Y es que el alcalde ya tenía entonces sobre su mesa el proyecto presentado por un promotor para que la zona acogiera el campus compuesto por varios edificios judiciales. El documento, consultado por El Correo, ha sido elaborado por el despacho de arquitectos Eddea y cuenta con todo lujo de detalles, entre ellos, un estudio de las actuales instalaciones judiciales en el que se concretan los metros con los que se cuenta en la actualidad y los que serían necesarios para ubicar los actuales y futuros órganos de la Justicia.

Junto a la se-35. La zona, conocida como Buen Aire y donde se ubicaba un polígono industrial con el mismo nombre, está en la actualidad por desarrollar. Carece de toda infraestructura e incluso accesos adecuados y transporte público. Sin embargo, en el proyecto que se le ha presentado al alcalde ya se ubica el campus judicial frente a la futura SE-35 pese a su más que cuestionable desarrollo final. Ello implicaría que para conectar la zona con el resto de la ciudad se necesitaría un inversión previa muy importante, antes de iniciar la construcción del complejo que, indudablemente, se financiaría con presupuesto público-privado.

Quizás sea éste el motivo por el que Juan Ignacio Zoido aún no ha querido mostrar públicamente su opinión sobre un proyecto que supondría llevar la Ciudad de la Justicia a un lugar totalmente opuesto a lo que es actualmente el Prado. Sin embargo, al alcalde no le quedará más remedio que pronunciarse tarde o temprano sobre si mantiene o no su promesa electoral de consolidar el Prado como la sede de los juzgados, tal y como prometió a los operadores judiciales, que siempre se han decantado por esta zona como su primera opción.

De hecho, las mismas fuentes indicaron que el alcalde tiene informes de Urbanismo en los que se detalla la imposibilidad de ampliar las instalaciones judiciales que en la actualidad existen en la zona, entre otros motivos, porque el subsuelo está ocupado por las instalaciones del tranvía. De ahí que Zoido esté estudiando este nuevo proyecto de campus judicial que le ha presentado un promotor privado.

No obstante, la competencia en materia de infraestructuras judiciales la tiene la Junta de Andalucía que es, al fin y al cabo, la que tendrá la última palabra. Por ello, el alcalde dijo que le iba a presentar su plan de hacer la Ciudad de la Justicia en el Prado a la Junta de Andalucía. Sin embargo, dicho encuentro aún no se ha producido. El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha dicho en innumerables ocasiones que está "dispuesto" a oír la propuesta del alcalde. Hasta el punto de que, "si cumple los requisitos", se replantearía la opción de Los Gordales por la actual.

Por ahora, lo único que hay sobre la mesa del consejero es una cesión formal por parte del Ayuntamiento del suelo de Los Gordales a la Junta. Un acuerdo que se rubricó con el anterior Gobierno municipal de Alfredo Sánchez Monteseirín. Es ahí donde se está trabajando en la actualidad, aunque por ahora lo que hay es un estudio de funcionalidad de los dos primeros edificios, de los seis que compondrán el complejo, consensuado con los operados jurídicos. Un proyecto que según el consejero se hará con financiación público-privada, como se ha hecho ya en Córdoba.

La ubicación de la Ciudad de la Justicia es un debate que dura ya once años y en el que se han visto implicados seis consejeros de Justicia sucesivos. El problema que presenta el suelo de Los Gordales es que está afectado por un pleito por su edificabilidad del Estado en contra de la Junta. Sin embargo, la parcela en la que se comenzaría a construir es de titularidad municipal, de ahí la cesión, que no se encuentra afectada por el conflicto judicial.

El asunto se encuentra en manos del Tribunal Supremo, que probablemente lo resuelva a finales de año o a principios de 2012, lo que desbloquería el resto del suelo para poder seguir construyendo los demás inmuebles del complejo judicial.

  • 1