Local

Zoido busca la alianza clave con el PP de Málaga

El candidato a presidir el PP-A lanza un guiño a la agrupación con más peso en el congreso

el 30 jun 2012 / 15:56 h.

TAGS:

Juan Ignacio Zoido durante el acto en Málaga.

El alcalde de Sevilla y, de momento, único candidato a presidir el PP-A, Juan Ignacio Zoido, se fue ayer a Málaga, a la reunión intermunicipal del partido, para intentar sellar una alianza estratégica con la agrupación que más compromisarios llevará al congreso de Granada donde se elegirá al sustituto de Javier Arenas, el 13 y 14 de julio.

Zoido lanzó un guiño directo a los populares malagueños, recelosos de que el marcado perfil sevillano del candidato convierta el PP-A en un partido más centralista y capitalino, olvidando la relevancia de las provincias orientales. "El eje Sevilla-Málaga tiene que ser fundamental. Lo digo a boca llena aquí y en Sevilla", dijo Zoido. El regidor hispalense trató de sobreponerse al estereotipo que enfrenta a sevillanos y malagueños, un tópico que tiene un reflejo real en la sociedad y en el partido. Los populares malagueños no pierden la oportunidad de recordar que "Sevilla es la capital política de Andalucía, pero Málaga es la capital económica". Zoido avisó: "No podemos estar perdidos en discusiones estériles cuando tenemos por delante el gran reto de construir juntos Andalucía".

El PP de Málaga ha arropado a Zoido, igual que el resto de provincias, pero también es el que expresó públicamente sus dudas y sus críticas respecto al sevillano. Tanto el regidor de Málaga, Francisco de la Torre, como el presidente del partido en esta provincia, Elías Bendodo, admitieron que el número dos de Zoido debía ser "alguien de su estrecha confianza", porque la intensa agenda del alcalde y presidente de la FEMP le obligaría a delegar mucho. El elegido ha sido José Luis Sanz, regidor de Tomares, muy próximo a Zoido y por ahora bien visto en el resto de provincias. Pero Bendodo sí le ha recordado al candidato sevillano que la nueva ejecutiva que salga del congreso debe respetar el equilibrio territorial de todas las provincias, "como lo hacía Arenas".

Zoido recogió ayer el guante sin ningún pudor y, ante un escenario repleto, declaró que en Andalucía "tenemos ocho capitales y ocho provincias, cada una con sus connotaciones, sus características y sus valores". "El partido cobrará más fuerza mientras más unidos nos mostremos. Tenemos un reto y Málaga tiene que tener un factor importante", sentenció. Bendodo pidió "respaldar sin fisuras al Gobierno de Rajoy y al proyecto de cambio que encabezó Arenas y que hoy lidera Zoido".

  • 1