Local

Zoido considera "precipitada" la respuesta de Griñán a su carta

Espadas cree, por su parte, que la misiva sobre las deudas con Sevilla “suena a campaña electoral”.

el 06 sep 2011 / 19:26 h.

TAGS:

La carta de Zoido en la que reclama a la Junta 17 “deudas” con el Ayuntamiento de Sevilla sigue tensando el pulso político. Ayer el alcalde respondía a las declaraciones de Griñán sobre la misiva en las que llegó a decir que el PP sólo sabía pedir y hacer oposición. Juan Ignacio Zoido disculpó primero al presidente andaluz, quien a su juicio, “no leyó bien la carta”, para después concluir que su respuesta fue “un poquito precipitada”.

“Quiero entender que no quiso dar la espalda a los sevillanos. No creo que se vaya a enrarecer la relación”, puntualizó el alcalde en cuanto a los nexos entre el Ayuntamiento hispalense y el Gobierno andaluz. El regidor del PP aseguró que será “reivindicativo” con los intereses de los sevillanos. “No está reñido ser educado con pedir lo que no se cumple”, matizó Zoido en alusión a las críticas recibidas por la forma en la que ha reclamado los “incumplimientos” a la Junta –mediante una carta enviada a los medios–, y entre los que figuran el desbloqueo del proyecto de la Ciudad de la Justicia, la erradicación del poblado chabolista de El Vacie, la construcción de las restantes líneas de Metro o la creación de una ley de capitalidad conforme al rango que el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce para la ciudad. “Mi obligación como alcalde –prosiguió el regidor del PP– es recordarle esos incumplimientos”.

Zoido aclaró además que tales reivindicaciones son aspectos “irrenunciables” para la ciudad al margen de los signos políticos, e insistió en que las defenderá “con firmeza”, toda vez que espera que el presidente andaluz encuentre “un hueco” para reunirse con él y debatirlas desde “el respeto institucional”.

No obstante, Zoido dijo ser “consciente” de que Griñán no podría dar respuesta a estos asuntos “de la noche a la mañana”, por lo que su idea es “cuanto antes, sentarme con él” para establecer “un calendario” en el que avanzar los asuntos contenidos en la carta enviada el lunes a la Junta.

“Realidad falsa”. Un documento al que también hizo referencia el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla. Juan Espadas señaló que la carta “suena a campaña electoral y que no es equilibrada ni el tono, ni el alcance, ni la imagen”, ya que traslada a los sevillanos la impresión de que “a Sevilla se le debe todo por parte de la Junta, y eso es radicalmente falso, es distorsionar la realidad”.

Antes de reunirse con jóvenes emprendedores sevillanos en el edificio CREA, Espadas afirmó que no aceptará que el PP y el alcalde de Sevilla conviertan la relación institucional entre la Junta y el Ayuntamiento en “un elemento de confrontación política y de campaña electoral”.

El portavoz socialista explicó que se enteró de la carta por los medios de comunicación, “como todos”; y criticó que el regidor del PP solicitara la entrevista con el presidente andaluz “en un formato poco habitual, precedida de una carta de siete folios”, en lugar de haberla pedido cuando tomó posesión el 11 de junio. “El estreno que el alcalde se ha dado ante Griñán no es el que pone en su sitio a un alcalde de la capital de Andalucía”, resaltó.

Si bien, Espadas precisó que “un alcalde tiene que ser reivindicativo, pero también justo, porque los ciudadanos tienen que conocer que la Junta invierte y cumple con Sevilla, aunque haya elementos de inversión a acometer en los próximos años”.

  • 1