Local

Zoido contiene el malestar laboral flexibilizando la reposición de plazas

Habrá 25 contratos inminentes en limpieza de colegios y próximamente en zoosanitario, banda y cementerio. Los sindicatos pincharon en la manifestación de ayer a la que sólo acudieron entre 600 y 1.500 personas

el 11 feb 2013 / 19:04 h.

TAGS:

Cientos de trabajadores municipales se concentraron ayer para protestar ante el Ayuntamiento.
-->-->

Hubo acuerdo, pero también manifestación. Los sindicatos CCOO y UGT habían convocado para las seis de la tarde de ayer una marcha de empleados públicos del Ayuntamiento en protesta contra la política laboral del Gobierno de Juan Ignacio Zoido. Antes, por la mañana, los representantes del comité de empresa del Consistorio se habían reunido con la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, con quien alcanzaron un preacuerdo que hoy tratarán de materializar en un documento más detallado que acerca la paz social a la Casa Consistorial, flexibilizando la reposición de plazas en varios servicios.

Estos dos sindicatos esperaban reunir ayer a entre 5.000 y 7.000 trabajadores y recorrer el centro de la ciudad hasta la Plaza Nueva. Finalmente sólo congregaron a unos 600, según la Policía Nacional, 1.500 según las organizaciones. Los convocantes reconocieron que el seguimiento no fue el esperado, pero lo atribuyeron a que el Ayuntamiento se había "dado prisa" en difundir el preacuerdo, que contempla la realización de contrataciones en la limpieza de colegios, la banda municipal, el cementerio y el zoosanitario, que pasarían a considerarse "servicios esenciales", según anunció ayer el presidente del comité de empresa municipal, Manuel Loza (CCOO), durante la manifestación.

Este preacuerdo se sellaría hoy y comenzaría a desarrollarse en una nueva tanda de negociaciones. Primero se convocarían inminentemente 25 plazas interinas de limpieza de colegios y edificios oficiales, ya contempladas en el presupuesto al tratarse de vacantes previas a la imposición de la tasa cero de reposición. El Consistorio reconocería además al zoosanitario, la limpieza de edificios, la banda municipal y el cementerio como "servicios esenciales", lo que permitiría eludir en la citada tasa cero y realizar nuevas contrataciones cuando hubiera disposición presupuestaria. También se establecería un calendario de pago de cuantías atrasadas y se comenzaría a negociar las reclasificaciones laborales en los cuerpos de Policía Local y de bomberos, pendientes desde 2009. Fley habría accedido asimismo a llevar los calendarios laborales de funcionarios y personal laboral nuevamente a la mesa de negociación.

"El Consistorio unilateralmente había decidido acabar con las jornadas en dedicación, las jornadas en horarios especiales, como la de los inspectores de consumo, el zoosanitario o los trabajadores de la Casa Consistorial y la banda. Hay afectadas unas 2.500 personas por este recorte en la dedicación. Con este preacuerdo, volverán a negociarse esos calendarios", dijo Loza, quien destacó que se podrán recuperar esos complementos.

Tanto Manuel Loza como el secretario ejecutivo de UGT, Joseba Robles, perteneciente a la Banda de Música, coincidieron en que se ha producido "un cambio de intenciones". "Ha habido una decisión política de acabar con el conflicto por parte del alcalde", apuntó Robles. "Es un acuerdo base que luego se desarrollará", agregó Loza, que no obstante añadió que no se fían "de palabras y buenas intenciones", por lo que prefirieron no desconvocar la protesta. El sindicalista recordó que se trata del "segundo aviso" que los empleados le dan a Zoido. "No se había producido un manifestación de todas las empresas publicas en muchos años, y ésta es la segunda en este mandato, por cómo se están llevando las relaciones laborales y cómo se prestan los servicios públicos".

Por último, el presidente del comité dijo que si se llega a un acuerdo finalmente no harán falta más movilizaciones, aunque advirtió de que en caso de que hoy el discurso de Fley cambie, "volveremos a la calle, y quedan dos años de legislatura". Por su parte, Santiago de los Reyes, miembro del comité por UGT, aseguró que este preacuerdo es un paso pero "queda mucho por recorrer para conquistar la paz social".

Los sindicatos CCOO y UGT habían convocado esta manifestación -a la que se sumó el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos- para funcionarios y empleados públicos contra los "recortes, despidos, amortizaciones de plantilla y privatizaciones". El Gobierno local está sometido a la tasa cero de reposición de efectivos y la ampliación de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales a cuenta de los recortes promovidos por el Ejecutivo central en el sector público. CCOO y UGT habían criticado que los "recortes" afectan a los organismos y sociedades como el Instituto Municipal de Deportes (IMD), la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisesa), en la Gerencia de Urbanismo, en Lipasam -ya resuelto- y en Mercasevilla. H

La delegada de Administración Pública dijo en un comunicado que el gobierno "continúa las negociaciones sin interrupciones" con los sindicatos y ha negado que se estén llevando a cabo "recortes" o "despidos".

Fley asegura que se está en "un proceso de negociación continua" con los sindicatos, insistiendo en que "en ningún momento se ha interrumpido". "Estamos siguiendo la hoja de ruta marcada por el alcalde, que no es más que aplicar la normativa con la máxima flexibilidad".

-->-->

  • 1