Local

Zoido critica que el Ayuntamiento no se haya preocupado antes por el edificio del Porvenir

El portavoz del PP dice que el Ayuntamiento "no se ha movido" por la residencia de ancianos de San Vicente de Paúl hasta que ha anunciado su visita.

el 23 ago 2010 / 18:09 h.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que el gobierno municipal "no se ha movido" por el edificio de la calle Porvenir que albergó la residencia de ancianos de San Vicente de Paúl, ahora en proceso de demolición, hasta que ellos no han anunciado su visita al inmueble.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la zona, Zoido ha explicado que el citado inmueble "hasta hoy estaba abandonado,  destrozado, sin uso, en estado ruinoso, abierto a los okupas y gorrillas", a pesar de que allí "una congregación religiosa prestaba  un servicio a los mayores sevillanos sin coste alguno para el  Ayuntamiento de Sevilla".  

"Hoy, curiosamente, ante el anuncio de nuestra visita ha empezado el derribo del edificio", ha destacado el portavoz popular, quien ha considerado que "esta congregación prestaba un servicio que querían seguir prestando y que el Ayuntamiento no ha aprovechado", de modo que "los vecinos del Distrito Sur en lugar de un centro para mayores han tendido durante meses un edificio municipal abandonado con riesgos de salubridad y derrumbe".  

Asimismo, ha advertido que "si el PP no llega a poner el foco en este lugar, si el PP no se mueve, hubiera seguido siéndolo", dado que "el gobierno municipal, dueño del edificio, ha estado sin inmutarse e incumpliendo su deber de conservación, el mismo que hace cumplir a los sevillanos".

En este edificio de una planta de 1929, la orden de San Vicente de  Paúl ha venido durante 20 años prestando un servicio benéfico y sin  ánimo de lucro de residencia de mayores con pocos recursos y hasta hace cuatro meses había 20 ancianos. En este sentido, ha explicado que "con el paso de los años y la falta de mantenimiento se registraron problemas estructurales en el  edificio por deficiencias en la cimentación", de forma que  "aparecieron grietas, se apuntalaron muros y tabiques, cerraron la capilla y cinco habitaciones", hasta el punto de que no pasó la Inspección Técnica de Edificios.

Ante esta situación, Zoido ha asegurado que "se planteó una reforma integral del edifico con el objetivo de garantizar la seguridad, pasar la ITE y adaptar las instalaciones a las actuales normas de anchura de pasillos, distribución de espacios, medidas de seguridad y salubridad para los ancianos y trabajadores del centro", con un presupuesto de dos millones de euros.

Además, ha aclarado que "la orden de San Vicente de Paúl propuso al Ayuntamiento hacer la obra y correr con todos los gastos", pero "como tenían una concesión administrativa, lo que sí pedían eran ciertas garantías de que después de hacer ese desembolso no iban a ser expulsados", por lo que "pidieron una ampliación del plazo de la  concesión para hacer viable la inversión".

"Qué hizo el Ayuntamiento? Nada, ni aprobaron esa prórroga para que en el barrio siguiera con este centro de mayores a coste cero, ni cerraron el edificio para protegerlo, ni han hecho frente a las  reparaciones ni nada", ha lamentado Zoido, que ha insistido en que  "ni siquiera han contestado, la llave sigue en el despacho de un notario, y hasta que el PP no ha anunciado su visita no se han movido".

Por tanto, para Zoido, "les da igual el deterioro del edificio, el destino de esos ancianos y los problemas de convivencia que haya surgido al ser ocupado", dado que "ni siquiera han recogido la llave del inmueble que fue depositada en un notario".

Ante tal situación, ha propuesto que se elabore un proyecto de construcción de centro de día para mayores en el barrio en colaboración con la Junta de Andalucía o con las entidades sociales que estén dispuestas a mantener el servicio, además de "aprovechar la  obra para construir un aparcamiento subterráneo para residentes, una  infraestructura que hace falta en el barrio, que están pidiendo y  esperando desde hace tiempo los vecinos".  

  • 1