Local

Zoido da por zanjada la comisión de investigación del Plan Centro

El alcalde afirma que no irá a declarar y niega que difundir el informe que denunció ilegalidades fuera un error.

el 15 nov 2011 / 11:52 h.

TAGS:

Zoido pasea por Marqués de Pickman con Rita Barberá.

"La decisión la tiene que tomar el presidente de la comisión, pero lo que se tenía que ver ya se ha visto (...) Se han puesto de manifiesto una serie de disfunciones y se elaborarán las conclusiones y se cerrará cuando tenga que hacerse". El alcalde, Juan Ignacio Zoido dio de esta forma por zanjada la comisión de investigación del Plan Centro que abrió el gobierno el pasado mes de julio coincidiendo con la derogación del sistema de control de accesos con las cámaras. Zoido dio su respuesta a las dos reclamaciones que se realizan desde la oposición una vez desmontadas las acusaciones del PP de ilegalidades en la gestión del proyecto por parte del anterior gobierno, de los funcionarios y de la empresa Sice. El regidor no comparecerá en la comisión y no considera un error haber difundido el pasado verano un informe de un funcionario que denunció delitos que han sido rebatidos por todos los afectados.

La petición de que Zoido compareciera en la comisión de investigación partió de IU, aunque el PSOE también ha pedido que el alcalde salga públicamente a analizar el desarrollo de las primeras comparecencias. La base de esta petición es que, según el delegado de Tráfico, Demetrio Cabello, fue Alcaldía la que decidió difundir el informe de un funcionario que denunciaba numerosas irregularidades sin antes contrastarlo y usar este análisis como base para decir que el Plan Centro fue "un fraude de principio a fin". El regidor respondió ayer a esta demanda, que ya había sido cuestionada por el grupo municipal: "Estoy dispuesto a cualquier comparecencia en el Pleno o en otro foro, pero la comisión es para aquellos que no tienen otro foro donde hacerlo". Pese a esto, el alcalde incidió en que aboga porque haya "luz y taquígrafos" en el Ayuntamiento: "Lo de esconder pasó a la historia".

El alcalde también negó que la difusión del informe del jefe de servicios del Centro de Control de Tráfico, Enrique Gutiérrez, en el que se denunciaban decenas de irregularidades fuera un error. "No se debe ocultar ningún informe, y nosotros no lo hemos hecho", apuntó el alcalde. La decisión del gobierno de lanzar públicamente las acusaciones de ilegalidades en el Plan Centro ha provocado una enorme tensión entre los funcionarios cuya labor ha sido puesta en entredicho -eran responsables de un expediente en el que se alertaba de graves irregularidades- y en la empresa adjucataria del proyecto, cifrado en un millón de euros, que alertó de que se le había causado un "grave daño".

El PSOE solicitó este martes la convocatoria de una nueva sesión de la comisión de investigación en la que se determine qué pasos se darán hasta ahora. De momento, lejos de dar por zanjada la cuestión, se han solicitado nueva documentación, como el informe jurídico sobre la legalidad del uso de las cámaras después de la derogación del Plan Centro y una vez que el casco histórico no es una zona de circulación restringida. Además, se piden informes a los que se ha aludido a lo largo de la comisión de investigación y que todavía no han sido difundidos entre los grupos de la oposición: como el estudio que Sice entregó al Consistorio justo después de que su director general de Movilidad dijera que las cámaras fallaban en el que se acreditaba el buen funcionamiento del sistema de control. IU, además del informe sobre la legalidad de las cámaras, ha solicitado otro sobre el coche ponemultas y las declaraciones de Juan Ignacio Zoido y del portavoz municipal, Francisco Pérez.

  • 1