Local

Zoido defiende que se pague la subida de sueldo a la Policía como horas extra

Insiste en que se trata de un acuerdo firmado hace tiempo que hay que cumplir.

el 06 dic 2012 / 14:11 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, defendió ayer la subida de sueldo a la Policía Local mediante un plan de productividad que costará 600.000 euros por ser “un acuerdo que viene de antiguo” y porque “se cumple lo que se firmó hace muchos meses en la junta de gobierno”. La aprobación de un plan de productividad ha sido el encaje legal con el que se ha materializado una subida de sueldos que el interventor municipal rechazó, al contravenir las directrices de austeridad marcadas por el Gobierno central, que dio dinero al Consistorio para su plan de pago a proveedores a cambio de que se sometiese un plan de ajuste. Y este plan preveía recortes, como la eliminación de la paga de Navidad, y no subidas de sueldo.

El plan de productividad ha sido la fórmula elegida para afrontar el compromiso adquirido en abril con el sindicato de la Policía Local, Sppme, de realizar por fases una subida de sueldo que contrarreste un exceso que sufrieron los policías al aplicarse los primeros recortes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. El PP admitió que se les ha bajado el sueldo más de lo debido y accedió a subirles el sueldo, aunque en mal momento:los planes de austeridad lo prohíben.

Encajado como plan de productividad, Zoido insistió ayer en que “no se trata de una paga extraordinaria” sino de un pago por “su especial dedicación o por los nuevos servicios que han tenido que prestar”, entre otros. Es la justificación del texto de la mesa sectorial que debe refrendar la junta de gobierno, que atribuye la paga, de 559 euros de media para los 1.073 policías afectados, al reconocimiento de un trabajo extra por el aumento de las protestas en la calle, los planes especiales contra los gorrillas, la prostitución y las botellonas o el alto número de vacantes del cuerpo.

Sin embargo, a renglón seguido admitió que “es un acuerdo que viene de antiguo, no es nuevo, y ahora se trata de cumplir lo que se firmó hace muchos meses”, en abril, cuando se acordó con el Sppme pagar 600.000 euros este año y retomar la subida en 2013 y 2014, ya que la medida costará casi 3 millones al año. El trato se hizo en plena Feria para evitar que los agentes, que ya llevaban semanas en huelga de bolis caídos, trasladasen sus protestas al Real.

Pese a ser un acuerdo puntual para compensar esa deuda con los policías, Zoido insistió ayer en hacer tabla rasa y aseguró que trabaja para pagar “todas las horas extras que se debían” a todos los empleados municipales, después de que el PSOE criticase que la Policía fuera la única en recibir “una paga extra de Navidad”.

  • 1