Local

Zoido denunciará el proyecto de la biblioteca en el Prado ante la UE

El portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, no deja de buscar votos en los barrios. Ayer se comprometió en un encuentro con los vecinos del Prado a presentar dos iniciativas en el Parlamento europeo.

el 14 sep 2009 / 23:10 h.

TAGS:

El portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, no deja de buscar votos en los barrios. Ayer se comprometió en un encuentro con los vecinos del Prado a presentar dos iniciativas en el Parlamento europeo contra la construcción de la biblioteca universitaria en los jardines del Prado. Ofrece su apoyo jurídico.

La biblioteca de la Hispalense diseñada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid ya está adjudicada. Pese a que el proyecto deja claro que de los 229 árboles afectados, 150 serán trasplantados en Ingenieros, Bermejales, Odontología y el Rectorado; mientras que los otros 79 se llevarán a una parcela anexa al parque durante el periodo de obras, el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla se opone rotundamente a la edificación de la biblioteca en el Prado y asegura que denunciará el hecho ante la Unión Europea.

Lo califica de "barbaridad", "una tala salvaje" y "matanza innecesaria", pues, asegura que supondría la destrucción del 20% de la masa forestal de estos jardines. Desde la Hispalense se insiste en que sólo afectará a un 8%.

En la reunión vecinal, Zoido se comprometió a ofrecerles "todas las herramientas políticas y judiciales" a su alcance para que la biblioteca "no se construya". Entre las iniciativas anunciadas está la pregunta que el europarlamentario del PP Gerardo Galeote hará en el Pleno del Parlamento europeo. La cuestión abordará si la biblioteca universitaria proyectada en el Prado "supone un quebranto del proyecto urbanístico" de los jardines, financiados hace diez años con 3,4 millones de euros -un 70% del proyecto- procedentes de fondos Feder.

Según Zoido, el proyecto de los jardines fue aprobado por Europa para crear "un microclima en el Centro" gracias a la plantación de árboles que "ahora el alcalde está dispuesto a sacrificar", ya que la biblioteca, denuncia el edil, "se va a llevar por delante, además de otra vegetación, 176 árboles frondosos y 38 palmeras".

Junto a esta pregunta en el pleno del Parlamento, Zoido ha garantizado que va a "facilitar a todas las asociaciones, corporaciones y fundaciones que se están interesando para salvar el parque del Prado todo el apoyo jurídico y logístico para que puedan dirigirse ellos mismos al Pleno del Parlamento europeo y puedan pedir la defensa de sus derechos".

En su discurso, el portavoz del PP volvió a proponer a los vecinos un enclave alternativo para la biblioteca: el solar del aparcamiento P-3 de la actual Feria, junto al Club Mercantil.

  • 1