Local

Zoido desautoriza los informes de Movilidad sobre los aparcamientos

El alcalde califica de "insatisfactoria" la respuesta sobre la imposibilidad de devolver las fianzas a los vecinos afectados.

el 10 ago 2011 / 13:53 h.

TAGS:

Juan Ignacio Zoido, durante la campaña de las elecciones, con una vecina a la que prometió devolver la fianza.

 

Después de que un informe de la Delegación de Movilidad contradijese la promesa del alcalde , Juan Ignacio Zoido (PP), de devolver la fianza a los vecinos afectados por el retraso del plan de aparcamientos, el regidor salió ayer al paso desacreditando dicho documento elaborado por una de sus áreas de Gobierno. El alcalde aseguró ayer que la respuesta es "insatisfactoria" y que va a solicitar nuevos informes "para buscar una solución legal al problema de los vecinos".

La devolución de los mil euros de fianza a los vecinos afectados por el retraso de 13 parkings repartidos por toda la ciudad se convirtió en una de las batallas de Zoido durante la campaña electoral. En mayo, el entonces candidato popular prometía a una vecina que "por encima de mi cadáver a usted se le devuelve el dinero. Le doy mi palabra de honor" . Hace justo un mes, volvía a repetir su promesa , pero un informe de Movilidad, en respuesta a una pregunta del grupo socialista, hecho público el martes tiraba por tierra sus promesas. Ni el Consistorio puede instar a la empresa concesionaria, Equipark, a que devuelva los depósitos "ni puede asumirlo subsidiariamente", asegurando que deben ser los afectados quienes reclamen directamente a la empresa, ya que se trata "de una cuestión civil".

Una respuesta que a Zoido no le ha convencido, tachándola de "insatisfactoria", pese a que se trata de un informe de su Delegación de Movilidad. Por ello, y pese a que "respeta" dicho documento, va a pedir nuevos informes, dado que su objetivo es lograr una "solución legal" al problema porque "los vecinos no son los culpables, y estaré siempre con ellos porque llevan la razón", dijo. "Hay vecinos que llevan cuatro años sufriendo este problema y aún no han obtenido ninguna respuesta", añadiendo que hará "todo lo posible para buscar una solución legal al problema". explicó en un comunicado.

De esta forma, el alcalde defendió ayer sus promesas y volvió a reiterarlas ante los ataques recibidos, recordando que este problema fue generado por el anterior equipo de Gobierno, que fue el que en 2004 anunció que en 2007 estaría en funcionamiento la red de aparcamientos. "Se trata de una situación injusta, ya que los vecinos son los únicos que no tienen la culpa de este problema heredado del anterior equipo de gobierno PSOE-IU", aseguró Zoido.

Así, el regidor destacó que "se trata de una situación heredada por la pésima e ineficaz gestión del anterior Gobierno y por la situación económica de la empresa Equipark". El regidor insistió en el retraso de los aparcamientos provocado no sólo por la crisis económica de la empresa, sino por propios errores de la Administración local, "tan graves como otorgar concesiones administrativas en terrenos privados". De hecho, según explicó Movilidad, una de las posibilidades que se están barajando es romper el contrato por incumplimiento de ambas partes, lo que dificultaría la posibilidad de reclamar por la vía judicial a Equipark por los retrasos de los aparcamientos. "Todo este problema surge después de los retrasos registrados en el proceso de construcción de varios de los aparcamientos, a pesar del cobro de las fianzas", insistió Zoido.

El alcalde contestaba así a las declaraciones del portavoz municipal socialista, Juan Espadas, quien nada más conocer la imposibilidad de devolver las fianzas criticó las expectativas creadas por Zoido. "El delegado de Movilidad ha roto la varita mágica de Zoido y los perjudicados son los vecinos a los que el alcalde creó una expectativa de rápida solución que se ha quedado en titulares", afirmó. No obstante, en lo que sí coinciden es en buscar la forma que permita la devolución a los vecinos, ya que Espadas mostró su "total colaboración para encontrar la fórmula que permita adelantar las devoluciones que luego se reclamarán a Equipark por vía judicial".

Años de espera. El informe de Movilidad destaca la imposibilidad de devolver las fianzas debido a que "no es una obligación impuesta ni en la normativa contractual ni en los pliegos administrativos". De hecho, recuerda que en el último convenio firmado entre el Ayuntamiento y Equipark, en noviembre de 2010, "no se reflejaba la obligación de la concesionaria de devolver a los particulares las reservas que se habían entregado a cuenta".

Este convenio, fue uno de los intentos del anterior Gobierno por acabar con un problema que se convirtió en una pesadilla durante la última legislatura. Tras un Pleno, en el que se aprobó rescatar las licencia de los parkings y devolver las fianzas, se firmó este convenio con el que se intentaba desatascar seis de los 13 parkings. La clave era la entrada de la constructora Ferrovial en Equipark, aunque esta jugada tampoco desatascó el asunto.

Vecinos y consumidores culpan al Consistorio

La plataforma de afectados por el incumplimiento del plan de aparcamientos aseguró ayer que el Ayuntamiento es el “responsable solidario”, como promotor, de la devolución de las fianzas de 1.000 euros depositadas por los vecinos. Una idea que también comparte la Asociación de Consumidores en Acción (Facua). El presidente de la plataforma, Ángel Naranjo, aseguró a Europa Press que “el que elige a la empresa no es nadie más que el Consistorio, como impulsor de los aparcamientos”, por lo que consideró que “solidariamente deben ser responsables y atender a las problemáticas que se han suscitado”. No obstante, dijo que se encuentra a expensas de una reunión solicitada por los residentes al delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, para que “podamos hablar de los términos de esta situación”. Y es que Naranjo ha asegurado “confiar mucho en que si hay posibilidad de solución el alcalde, que se comprometió a agilizarlo lo más posible, lo lleve a efecto”.

“En campaña habló de buscar a otra empresa, pero ésta asegura tener la concesión y podría reclamar el dinero que han gastado en terrenos donde no tenían que gastarlo”, subrayó, recordando así que el Ayuntamiento proyectó aparcamientos en suelos que no eran de titularidad pública. Por su parte, el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, tildó de “lamentable” el “incumplimiento” del compromiso adquirido por Zoido. Sánchez explicó que el Consistorio debe ser considerado como “corresponsable” del “fraude” del que han sido objeto los ciudadanos “cuando se ofertaron plazas en aparcamientos que o no se construyen o jamás se harán en los plazos anunciados”. “Fue una promesa electoral socialmente importante, y ahora resulta del todo inaceptable el anuncio de la supuesta incapacidad del Ayuntamiento para devolver las fianzas”, lamentó. “No hay incapacidad, sino obligación legal”, reprochó. Y es que la Administración local, según Facua, sería la responsable civil, en el caso de que Equipark no cuente con capacidad económica para acometer el pago, ante las reclamaciones que en los tribunales puedan llegar a plantearse.

 

  • 1