Local

Zoido dice que cumplió "escrupulosamente" su obligación en el ERE de Riotinto y que "se sabe quiénes son" los responsables

el 23 feb 2011 / 14:29 h.

TAGS:

  • El parlamentario andaluz del PP por Sevilla y ex delegado del  Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, se ha pronunciado este  miércoles sobre las explicaciones reclamadas a su formación tanto por  la consejera de Presidencia de la Junta, Mar Moreno , como por el  vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves a cuenta de las presuntas  "irregularidades" en el ERE de Riotinto, señalando que en su época  como delegado del Gobierno cumplió "escrupulosamente" la normativa y  la obligación "que legalmente correspondía", así como que "se sabe  quiénes son" los responsables.

    En declaraciones a los periodistas, Zoido ha señalado que, en su  opinión, el cumplimiento de la norma en aquella época está  "garantizado", con la intervención del Estado, "que seguro cumplió  los requisitos, aunque no sé si se hizo así en el caso de los  preceptos a los que estaba obligada la Junta".

    Ha expuesto "lo que hay que hacer, cuando no se teme nada, es  decir que las cosas están encima de la mesa", agregando que "cuando  se empieza a mirar para otro lado y poner el ventilador, algo en lo  que el PSOE es experto, es como cuando se detiene a un delincuente  con las manos en la masa y éste se golpea para autolesionarse y echar  la culpa a la Policía".

    "La culpa la tienen otros", ha aseverado el parlamentario popular,  exponiendo que "quienes han metido a personas de manera irregular en  los ERE se sabe quiénes son" y recordando que en la Junta no hay  ninguna normativa que regule este aspecto. Al respecto, ha aseverado  tener "la conciencia muy tranquila, porque no he tenido nada que ver,  quien incluye y excluye es la Junta, y se va a saber toda la  verdad".

    Por todo ello, Zoido ha instado a la administración autonómica a  "esclarecer los hechos" y a que "se colabore con la Justicia para  contribuir a la verdad", dando explicaciones de las irregularidades y  "eliminando todas las trabas". "Es muy fácil, deben hacerlo cuanto  antes y dejarse de distraer la atención de los demás", ha exhortado,  para añadir que la obligación es "decir lo que se ha hecho y poner la  documentación sobre los ERE en la mesa, para que todos los ciudadanos  sepan lo que ha pasado y quién ha determinado que comisionistas  oficiales entren en los expedientes, por qué hay prejubilados que no  han trabajado en esas empresas y quién ha organizado toda esta  trama".

    Tras anunciar que no va a presentar ningún tipo de acción judicial  por el momento, el también candidato a la Alcaldía hispalense se ha  centrado en la situación de Mercasevilla, señalando que le "duele"  que una empresa mayoritariamente municipal "esté en una situación  financiera mala, con trabajadores que lo están pasando mal, acogidos  de buena fe a un ERE y que ahora no reciben prestaciones".

    Por último, ha agradecido al coordinador de IULV-CA, Diego  Valderas, que tuviera la "fortaleza democrática" de unirse al PP para  pedir una investigación parlamentaria, apostillando que se IU sigue  el mismo criterio en el Ayuntamiento la comisión prosperaría al no  tener el PSOE la mayoría absoluta en el Consistorio.  


    • 1