Local

Zoido dice que el proyecto de Caixaforum no peligra pese al restraso

El alcalde asegura que "desde Málaga, hagan lo que les parezca oportuno", ante los rumores de que el proyecto puede ir a la capital de la Costa del Sol.

el 06 nov 2012 / 18:16 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este  martes que el desarrollo del proyecto del Caixaforum en la capital de  Andalucía "no peligra", ya que "no hay otro enclave igual" como las  Reales Atarazanas, "únicas en el mundo", para su puesta en marcha,  "algo que vio La Caixa en su día y que también lo ve ahora".

Tras visitar, junto con la concejal delegada del Distrito  Macarena, Evelia Rincón, el Centro Cívico Hogar San Fernando y los  talleres del Distrito Macarena, Zoido ha asegurado que "no pierde el  tiempo con nadie", dejando claro que con quien tiene que hablar es  con La Caixa y "lo que quieran hacer desde Málaga, que ellos lo  analicen y lo planteen a los inversores que tengan". Además, ha sido  tajante al afirmar que "con la Caixa quien está hablando soy yo,  aunque ellos también pueden hacerlo, pero yo no veo peligro en la  inversión en las Atarazanas".

"Están buscando la oportunidad de tener el Caixaforum, pero yo  también estoy teniendo contactos con La Caixa y es un proyecto muy  importante que estoy convencido de que al final sabremos sacar  adelante sin poner en riesgo el patrimonio mundial de la ciudad",  indica.

Así, señala que hay que "aunar los criterios" con el objetivo de  llegar finalmente a un "punto de equilibrio" para conseguir un "gran  proyecto" para Sevilla. "Málaga, como siempre, que reivindique lo que  le parezca oportuno, pero decirle que no hay otro enclave igual a las  atarazanas para desarrollar un Caixaforum. Así lo vio La Caixa en su  día y así lo ven ahora y estoy convencido de que bajo el respeto que  necesitan unas atarazanas únicas en el mundo sabremos desarrollar un  gran proyecto para Sevilla", recalca.

Explica que es un proyecto que puede tener "correcciones que no  pongan en riesgo" las atarazanas o el entorno donde se va a recuperar  ese patrimonio y agrega que la recuperación del espacio hay que  hacerla "cumpliendo escrupulosamente la legalidad vigente, para que  cualquier recurso no pueda paralizar el proyecto y poner en jaque una  inversión de esa magnitud y una obra de esa trascendencia en el  entorno histórico de Sevilla".  

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga ha informado este martes de que ha  habido contactos "desde hace mucho tiempo" con "la Caixa" para  intentar que en la ciudad haya un Caixafórum. Es más, han afirmado  que la pretensión del Consistorio "no es nueva", aunque han dejado  claro que el planteamiento de Málaga no es "excluyente" respecto al  de Sevilla, cuyo proyecto está bloqueado por exigencias  urbanísticas.

En este sentido, han insistido en que los contactos para ubicar en  Málaga un Caixafórum "no son contactos de ahora, son de hace mucho  tiempo" y han apuntado que no se debe a que en Sevilla exista la  posibilidad de que no se instale, ya que, como han precisado fuentes  municipales a Europa Press, los primeros contactos se establecieron  cuando ni siquiera en Madrid había Caixafórum.

Por otro lado, han incidido en que el planteamiento de Málaga  respecto al de Sevilla "no es excluyente", dejando claro, en este  sentido, que el Consistorio "quiere que haya un Caixaforum en Málaga,  pero no quiere que deje de haber uno en Sevilla".

Al respecto, han agregado que son proyectos que van en paralelo.  "No se trata de que el que no se va a instalar en Sevilla esté  finalmente en Málaga", han apuntado.  

  • 1