Local

Zoido dice que llevará a Alonso "no una, sino varias ofertas" sobre las Atarazanas

Ha insistido en que la competencia de las instalaciones es de la Junta de Andalucía.

el 22 nov 2012 / 14:28 h.

TAGS:

El respaldo del Colegio de Arquitectos al proyecto del Caixafórum en las Atarazanas y su defensa de la legalidad provocó ayer una encendida reacción del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), quien dio por zanjado el asunto:
“El anterior gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín y Antonio Rodrigo Torrijos exigió un plan especial y nosotros lo hemos exigido también tal como marca la ley. Punto y final”, sentenció.

A renglón seguido, añadió en un tajante tono que llevará “no una, sino varias ofertas”, al consejero de Cultura, Luciano Alonso, si “no arregla” con La Caixa el destino de las Reales Atarazanas , después de que la empresa haya anunciado que se lleva el proyecto cultural Caixafórum a la torre Pelli de la Cartuja. Con estas palabras, Zoido quiso tomar la iniciativa para dar un futuro uso a los astilleros medievales, pero poco podrá hacer si no hay presupuesto para ello. De hecho, la propia Fundación Atarazanas ya presentó en su día hasta dos proyectos para dar contenido a este edificio Bien de Interés Cultural (BIC). Es decir, propuestas no faltan, pero sí dinero.

A preguntas de los periodistas, Zoido insistió en que la competencia de las Atarazanas es de la Junta , que es quien “debe mirar el convenio con lupa y tomar las decisiones que tenga que tomar, porque fue quien firmó el convenio y quien tiene que tomar la decisión”. Según el alcalde, “de una vez por todas la Junta debe invertir en Sevilla como ha invertido en otros sitios”.

Tras mostrar su “respeto absoluto” al respaldo expresado por el Colegio de Arquitectos a Guillermo Vázquez Consuegra, autor del proyecto del Caixafórum para las Atarazanas, lo calificó de “natural y normal”, pero insistió en que el Ayuntamiento sólo puede tramitar el proyecto tras la presentación de éste por parte de la Junta. “Ese proyecto se convino con la Junta y La Caixa y ahora parece que han roto el convenio, pero ahí el Ayuntamiento no tiene nada que ver”, indicó.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, anunció ayer que defenderán en el próximo pleno una moción reclamando a La Caixa que cumpla el convenio de 2008 para la restauración y transformación de las Atarazanas. Los socialistas pedirán que el alcalde “reconsidere su postura” y plantee “cuantas gestiones y negociaciones tenga que hacer para mantener la inversión y el proyecto”. Además, alertó de que Zoido comete “error tras error” al recurrir “como justificación forzada” al supuesto riesgo que podría correr la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias, “que nunca han estado en peligro”.

La asociación Iniciativa Sevilla Abierta también solicitará un Pleno extraordinario sobre el traslado del Caixafórum , lo que supone perder “una gran oportunidad” desde el punto de vista económico como cultural, “desaprovechando un gran activo de nuestro patrimonio como motor de cambio”.

  • 1