Local

Zoido dice que revisará la licencia de la Torre Pelli si alcanza la Alcaldía

Ve a Espadas y a Torrijos como "dos caras de la misma moneda".

el 10 may 2011 / 10:16 h.

TAGS:

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este martes que revisará "algunos aspectos" de la licencia de la Torre Pelli, el futuro rascacielos de la ciudad, si tras las próximas elecciones se convierte en alcalde porque, según ha añadido, esas licencias "no cuentan con todas las garantías".

Durante su participación en un desayuno informativo de Fórum Europa, que tuvo lugar este martes en Madrid, Zoido ha mantenido que la construcción promovida por Cajasol, hoy integrada en Banca Cívica, "no tiene viabilidad económica" y que las licencias para el proyecto "están muy dudosas".

Tras mantener que, en cualquier caso, no es "partidario" de "estar revisando las actuaciones de otro porque con eso no se contribuye al desarrollo equilibrado de la ciudad", Zoido ha incidido en que exigirá el "cumplimiento estricto de toda normativa" y exigirá a la Junta que pague su deuda con Sevilla porque, según ha destacado, el rascacielos se ubica en "uno de los puntos más conflictivos de tráfico de la ciudad", sin embargo, "no se ha previsto cómo se entra hasta allí".

"Es una improvisación y empezar la casa por el tejado", ha insistido el 'popular', para quien este proyecto, de 178 metros de altura y que despertó las alertas de la Unesco por su posible impacto en los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, requerirá "mucha racionalidad".

Por otro lado, el candidato ha indicado que entre las actuaciones que prevé tumbar si alcanza la Alcaldía está la "absurda e improvisada medida de bloqueo de los accesos al centro, que no tiene sentido" y ha anunciado que en el primer pleno que no sea de organización procederá a revocar la misma. "El plan del centro hay que derogarlo para permitir el acceso al centro", ha sentenciado.

Al respecto, ha señalado que su equipo de gobierno se pondrá "manos a la obra" para crear una red de aparcamiento "válida" para absorber a las personas que quieran llegar y se mejorará el transporte público con nuevas líneas de autobuses y con microbuses que puedan atravesar el centro porque --ha añadido-- cerrar el centro ha obligado a muchos comercios a cerrar y a cambiar la forma de vida.

Ha tenido palabras de agradecimiento para aquellos sevillanos que se declaran militantes del PSOE y de IU pero que, según ha contado, le paran por la calle para decirle que le van a "prestar el voto" porque "el cambio político es necesario". "No voy a defraudar a los militantes y simpatizantes del PP pero tampoco aquellos qeu teniendo otra opción política han decidido darnos su confianza porque creen que es más importante el cambio político que unos proyectos y modelos agotados".

Preguntado por las cosas que ha hecho "bien" el actual equipo de gobierno, Zoido ha reconocido la actuación de Sánchez Monteseirín contra el chabolismo, fundamentalmente en el último tiempo; así como en el carril bici o la peatonalización, con alguna salvedad. No obstante, ha recalcado que la gestión ha sido "nefasta", que ha arrojado un endeudamiento por proyectos "megalómanos pero nada productivos".

Además, ha criticado que las obras en la ciudad son "eternas" y las ha comparado con las que ha promovido el alcalde de Madrid, como la de la céntrica calle Serrano. "En Sevilla se han hecho pocas cosas bien para estar doce años gobernando el mismo partido", ha añadido.

Previamente, Zoido había indicado que habrá que replantearse alguna obra aunque había auspiciado "un cambio tranquilo". "Aquello que funcione lo vamos a mantener y lo que haya que cambiar, hay que cambiarlo cuanto antes pero sobre todo, lo que hay que cambiar es el ánimo y el espíritu con una colaboración inmediata con la iniciativa privada".

"A TEMBLAR" PORQUE COMPARTAN ALCALDIA

El candidato 'popular' ha asegurado que no teme un voto oculto que, pese a lo que dicen las encuestas, pudiera alejarle de la Alcaldía, ya que, según considera, en la ciudad se vive "un ambiente y un espíritu de cambio", pero ha añadido que, si finalmente se produjera y el PP fuera incapaz de conseguir el apoyo suficiente para gobernar, tendría "espíritu deportivo".

Zoido ha lamentado que PSOE e IU no "vayan juntos" a las elecciones si ya "tienen reeditado el pacto" por el que actualmente gobiernan en conjunto y ha mantenido que en Sevilla hay dos opciones, por un lado IU con Torrijos y PSOE con Espadas, que ha cambiado la cara de Monteseirín pero mantiene "las mismas formas de gobernar"; y, por otro, el PP, que ofrece "un gobierno abierto".

Preguntado por si su verdadero rival es Espadas o Torrijos, el 'popular' ha dicho que ambos son la "misma cosa". "Son dos caras de la misma moneda", ha apostillado el candidato, quien también ha añadido que se "echa a temblar" con el "rumor" de que pudieran compartir la Alcaldía.

  • 1