Local

Zoido elevará al Parlamento los "recortes" de la Junta en sus aportaciones al programa Zonas

el 27 sep 2011 / 17:09 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), pedirá  explicaciones a la Junta de Andalucía sobre los recortes del plan  'Zonas', formulando una pregunta oral en el pleno del Parlamento el  próximo jueves para saber "por qué la Junta ha hecho este recorte y  cuál es el motivo de los retrasos en la publicación".

En este sentido, la concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales  y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de  Pablo-Blanco, ha recordado en un comunicado que "el Ayuntamiento está  buscando soluciones para el programa 'Zonas' después de que la Junta  haya recortado las partidas destinadas al mismo"; y ha añadido, con  respecto a las declaraciones formuladas por IU, "que no se trata de  despidos, sino de la finalización del contrato del programa, que  concluye el próximo 30 de septiembre".

Así, de Pablo-Blanco ha explicado que "a través de una carta   enviada al Ayuntamiento por la Consejería para la Igualdad y  Bienestar Social, se ha anticipado que la subvención del programa  'Zonas' será de 925.000 euros, lo que supone una reducción de un  28,78 por ciento, respecto a la cantidad concedida en la anualidad  anterior, de 1.298.947,81 euros".  

El proyecto solicitado tenía un coste de 1.777.288,33 euros a los  que correspondía una aportación municipal de 460.776,38 euros,  mientras que la Junta aportaba 1.316.503,95 euros. Con ello, se  pretendía financiar la continuidad de 48 trabajadores, de los que 27  realizan su trabajo en las unidades de Trabajo Social Norte,  Torreblanca, Tres Barrios-Amate y Polígono Sur (Zonas General) por el  período de un año, y 21 en el Vacie (Zonas Vacie) por el período de  cinco meses (de octubre 2011 a febrero 2012).

Según la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial  Actuación, "la Junta de Andalucía aún no ha publicado oficialmente el  inicio del período de reformulación del proyecto presentado, por lo  que éste se encuentra en riesgo"; y ha destacado que "incluso desde  el Ayuntamiento se le ha mandado a la Junta una reformulación del  programa adaptada al nuevo presupuesto". De igual modo, De  Pablo-Blanco ha garantizado la continuidad del programa "una vez que  la Junta haya resuelto la concesión del proyecto".

Además, para ir anticipando la labor, el Ayuntamiento, ante este  recorte social y conocedor de las graves consecuencias que implica  para la ciudadanía de esas zonas de especial protección, se ha  reunido con los representantes sindicales y con los responsables de  los diferentes proyectos del consistorio para analizar y planificar  las diversas alternativas, al objeto de intentar garantizar la  continuidad de los mismos.  

Según la delegada, "el Ayuntamiento estudia la posibilidad de  realizar un esfuerzo de financiación superior al legalmente exigido,  teniendo en cuenta la situación de crisis económica y social que se  está viviendo, ya que al gobierno de la ciudad le preocupa la  ciudadanía a la que se tiene que atender en base a este proyecto, que  coincide con las zonas más deprimidas de la ciudad". Por último, de  Pablo-Blanco ha insistido en que "se trabajará en las diferentes  opciones para llegar a una solución que garantice los intereses de la  población afectada".

  • 1