Local

Zoido: "En muy poco la Junta tendrá otra inyección del Gobierno, que siempre ayuda si Andalucía cumple sus obligaciones"

el 21 dic 2012 / 13:00 h.

TAGS:

El presidente del Partido Popular de Andalucía ha anunciado que  "dentro de muy poco" la Junta obtendrá "otra inyección" económica por  parte del Gobierno de Mariano Rajoy, que "estará siempre para ayudar  a los andaluces y para darles la ayuda que necesiten" siempre y  cuando la Junta "justifique" su deuda y "cumpla con sus obligaciones  de déficit". "Estoy convencido de que si actúan con lealtad  institucional tendrán el absoluto respaldo de Rajoy", ha añadido.

Así lo ha dicho en rueda de prensa al ser preguntado sobre qué le  parece que la Junta haya cifrado en 7.000 millones la cantidad que  solicitará recibir con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de  2013.

Según ha explicado Zoido, lo "fundamental" es que la Junta  mantenga una actitud de "lealtad y respeto institucional" con el  Gobierno de la Nación, que es el que "más ha ayudado a Andalucía" en  la historia democrática del país con "más de 10.000 millones entre  unos y otros conceptos para poder atender las obligaciones contraídas  y no pagadas por la Junta" y que, a su juicio, "muchísimas fueron  generadas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

"Por tanto, lo que la Junta debe hacer es sus deberes en cuanto a  contención del déficit se refiere y pedir el auxilio que necesite. Y  el Gobierno, como ha hecho hasta ahora, atenderá las necesidades que  tenga la junta, pero habrá que justificarlas y explicarlas como es  necesario en estos casos", ha argumentado.

Hecho esto, según ha continuado el también alcalde de Sevilla, lo  que la Administración autonómica debe hacer es, además de "empezar a  tratar con respecto a quien le está ayudando", es "ir cumpliendo con  sus obligaciones". "La Junta debe de ser consciente de que uno debe  pedir ayuda pero cumplir también con las obligaciones", ha insistido  tras solicitar a la Junta que acredite en un documento "por qué  concepto y desde cuándo está generada" esa deuda de 7.000 millones de  euros que pide ahora.

  • 1