Local

Zoido, en versión original

El periodista y escritor Navarro Antolín descubre el perfil más humano del candidato del PP

el 08 nov 2010 / 19:46 h.

TAGS:

Carlos Navarro Antolín, con su libro titulado ‘Zoido, destino Sevilla’.

"Este libro se basa exclusivamente en la persona, no en el político". Así explica el periodista y escritor Carlos Navarro Antolín su última obra, Zoido, destino Sevilla, editada por el sello Jirones de Azul. Hoy mismo será su presentación (en el hotel NH Central Convenciones), en la que intervendrán los máximos líderes del PP nacional y andaluz, Mariano Rajoy y Javier Arenas. Ambos arroparán a Juan Ignacio Zoido, fotografiado en su faceta más humana en estas 221 páginas.

Navarro Antolín, autor de obras como Nazareno, dame cera o Cardenal Amigo: Perfil y pensamiento, destaca que plasmó la visión más humana del portavoz municipal y candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, de ahí que subraye su "precocidad", tanto en el ámbito personal como profesional. "Fue joven para la muerte de su padre, de su hijo, para aprobar las oposiciones a juez o para el nombramiento como juez decano". Sólo el nacimiento de su último hijo, en 2007, rompió esta característica que marca su vida. 53 años "superando baches constantemente", recalca Navarro Antolín, quien también plasma cómo la fe está muy presente en su día a día.

Zoido, destino Sevilla incluye más de 60 fotos del hijo de Florentino y Catalina, del niño que se crió en Fregenal de la Sierra, de sus tíos, hermanos... Del monaguillo de la procesión del Corpus de 1960, del coro del colegio, de la primera comunión, de la orla como licenciado en Derecho e incluso de la primera visita de Beatriz, su esposa, a Fregenal en el verano de 1981 y del joven con el uniforme del servicio militar en el cuartel de Avión Cuatrovientos.

A las instantáneas familiares se suman otras muchas, como la del día de su elección como juez decano de Sevilla, con el Rey, con el Príncipe de Asturias, Aznar, Rato, Gallardón y Aguirre, con Curro Romero, Juan Pablo II...

Y tampoco faltan "anécdotas, e incluso roces", según el periodista. De ellas, destaca la petición del juez Garzón a Zoido para que le buscará un piso en la zona de Nervión ante la posibilidad de pedir una plaza en la ciudad. Entre los "roces", los vividos con José Bono cuando era presidente de Castilla La Mancha y Zoido era delegado del Gobierno en esa comunidad. En una cena en la casa del socialista, éste sacó champán y reiteró "me lo han regalado las Koplowitz", ante lo que el portavoz municipal del PP comenta: "Estaba claro que Bono era un hombre al que le gustaba hacer ostentación". Y de ex presidente a ex presidente: "En apariencia, Bono tiene un trato más agradable que Chaves, pero tiene muchísimo más peligro", afirma Zoido en el libro, que sí puntualiza que la crispación política en Andalucía supera con creces a la manchega.

¿Y qué le mantiene en la lucha política? Sus hijos y, entre ellos, José María, fallecido a los 17 años. A él le gustaba "la cosa pública" y era el que más le invitaba a seguir "batallando", afirma con cariño.

  • 1