Local

Zoido encabezará la lista del PP por Sevilla

Los populares andaluces retan la reforma de la Ley Electoral confiando en que el Constitucional la deje en suspenso al admitir su recurso.

el 14 ene 2012 / 20:01 h.

TAGS:

Juan Ignacio Zoido, durante uno de los debates parlamentarios.

El PP reta a la incompatibilidad de los alcaldes para optar a un sillón en el Parlamento aprobada hace dos meses por la Junta y colocará al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, como cabeza de lista por la ciudad a las elecciones andaluzas de marzo, como ocurrió hace cuatro años. Lo hace antes de que se sepa si prospera el recurso del Gobierno de Rajoy ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley Electoral que prohíbe precisamente que los regidores puedan ser diputados en la Cámara andaluza. La reforma se aprobó el 23 de noviembre y, aunque aún está en vigor, los populares confían en que el recurso se admita a trámite, se paralice de forma preventiva la incompatibilidad y el candidato del PP a la Junta, Javier Arenas, pueda contar con sus alcaldes con más gancho electoral.

En esa infantería estará Zoido, que anunció anoche que sería cabeza de lista por Sevilla en su perfil oficial de Twitter: "Mi partido ha confiado en mí para que encabece la lista de Sevilla en las autonómicas", apuntó el regidor hispalense, que mostró su confianza plena en que prosperará el recurso del Estado tras afirmar que seguirá "siendo la voz de Sevilla en el Parlamento de Andalucía".

Fuentes populares justificaron la decisión de mantener al regidor hispalense basándose en su trayectoria política, ya que mejoró los resultados de su formación tanto en las elecciones locales de 2007 -en las que fue la fuerza más votada, pero sin lograr la mayoría absoluta-, como en los pasados comicios autonómicos.

El PP da por hecho con su elección que contará con alcaldes en sus listas como ya ocurrió en la pasada legislatura. Es más, cuando se aprobó la reforma había 17 regidores populares ocupando los escaños de la Cámara andaluza y uno de IU, el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que por cierto reiteró ayer su intención de ir como número uno por Sevilla con la coalición de izquierdas. Lo que no era tan previsible es que Zoido lo anunciara incluso antes de que se admitiera a trámite el recurso, un gesto que puede desencadenar el anuncio de otros alcaldes. Entre ellos, entran en las quinielas alcaldes como José Antonio Nieto (Córdoba), Ángeles Muñoz (Marbella), Pedro Rodríguez (Huelva), José Fernández de Moya (Jaén), o Esperanza Oña (Fuengirola).

La duda es si el que el Constitucional admita a trámite el recurso acarrea automáticamente la suspensión cautelar de esta reforma, que perjudica hasta ahora a las listas del PP más que a las del PSOE, que en estos momentos no tiene a ningún alcalde en el Parlamento andaluz. El PP está convencido de que ante la premura de tiempo -las elecciones andaluzas se celebrarán el 25 de marzo- y visto que el recurso lo presenta el Gobierno, el tribunal adoptará la suspensión cautelar hasta que se adopte una decisión.

De todos modos, la reforma de la Ley Electoral, que fue aprobada el 23 de noviembre, prohíbe la simultaneidad de cargos pero no así presentarse en las listas al Parlamento andaluz, donde la normativa no dice nada al respecto. En esa tesitura está Zoido, que puede formar parte de la candidatura pero, de no prosperar este recurso, tendría que decidir entre la Alcaldía o el escaño en el Parlamento en la constitución de la Cámara andaluza, que se producirá a principios del mes de abril.

Zoido es sólo una pieza más de la partida de ajedrez que juegan PSOE y PP desde que se dio a conocer la reforma de la Ley Electoral. Esta medida, que en teoría se justifica en que en tiempos de crisis los alcaldes centren todos sus esfuerzos en sus consistorios, ha nacido envuelta en la polémica por la cercanía de las elecciones municipales -donde los socialistas perdieron muchas alcaldías- y por el hecho de que el único perjudicado con su aplicación era el PP, dado que el PSOE no cuenta con regidores en la Cámara andaluza desde 1996, porque así lo prohiben sus propios estatutos.

Zoido no es el primero que se ha abonado a retar la ley, aunque sí lo haya sido en las filas del PP. El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ya adoptó su postura votando contra lo dictado por su propio partido. El también parlamentario andaluz de IU por Sevilla se mantiene en sus trece de seguir encabezando la lista de la coalición de izquierdas por Sevilla y por ello confió en lograr "el apoyo mayoritario" de las asambleas de la provincia. Sánchez Gordillo ha explicado que su intención es ser número uno por Sevilla y que, para ello, cuenta con "todo el apoyo" del CUT-BAI, colectivo que espera obtener el respaldo "mayoritario" de las diferentes asambleas donde se tienen que debatir las candidaturas. La duda se despejará como muy tarde el 5 de febrero, cuando según Sánchez Gordillo tienen que estar aprobadas las listas de IU.


  • 1