Local

"Zoido era el Mesías que iba a salvarnos, pero en Sevilla Este no ha hecho nada"

el 23 sep 2012 / 18:21 h.

Alfonso Caballero ha vuelto a la primera línea del movimiento vecinal como presidente de Pro Sevilla Este.
-->

Tiene 41 años y trabaja por recuperar el espíritu reivindicativo de aquella asociación de vecinos que nació hace quince para "mejorar el barrio, dotándolo de nuevos servicios". Alfonso Caballero Romero quiere aprove­char su vuelta a la entidad Pro Sevi­lla Este para recordarle a los políticos "las muchas promesas" que hacen en campaña electoral y "las pocas ac­tua­cio­nes" que luego llegan a esta joven barriada marcada desde un principio por los once kilómetros que la separan del Centro.

-Hace una semana denunció la acumulación de basura en la zo­na comercial deEmilio Lemos, ¿solucionado el problema?

-Aquello llevaba meses lleno de bolsas y residuos. No era un te­ma puntual, eran ki­los y kilos de ba­sura. Intervino el Ayuntamien­to a petición de los vecinos, co­mo está pasando últimamente: Zoido interviene en los barrios cuando hay una denuncia vecinal, de lo contrario, nada. Hay cierta limpieza periódica en esta parcela que estaba abandonada. Además, en la parte interior del barrio la situación de limpieza y pintura del asfaltado deja mucho que desear.

-¿Es la limpieza un problema generalizado en el barrio?

-En la zona de interiores de Sevilla Este, sí. Aquí además no hay un cuidado de las zonas verdes, lo que redunda en una mayor suciedad de las calles. La limpieza es un problema que viene de viejo, pero en estos últimos meses se ha agravado. Los vecinos de Sevilla Este pagamos los mismos im­pues­tos que los de Los Remedios o el Centro, y al salir de nuestras casas queremos ver unas calles limpias, no pedimos más. Estar a más de diez kilómetros de Centro no significa que no podamos tener lo mismo que otras zonas.

-¿Cree que esa distancia es el gran lastre del barrio?

-Creo que sí perjudica, por ello la administración debe prestar aún más atención. Muchas veces bromeamos diciendo que nosotros vi­vimos en Córdoba y no en Sevi­lla Este. En parte nos sentimos abandonados, pero luego cuando llegan las elecciones intere­sa el barrio de Sevilla Este porque estamos ha­blan­do de 80.000 habitantes, muchos jóvenes y muchos votos. Y aquí todos son promesas maravillosas, pero nunca llegan, como con el Gobierno local de ahora.

-¿Qué les prometió Zoido?

-No te puedo decir concretamente porque sólo llevo unos meses en la presidencia.Pero sí sé que aquí ha habido visitas de Zoido constantemente, denunciando problemas de limpieza y seguridad del barrio. Recuerdo especialmente una al edificio que está al lado del Palacio de Congresos, que lleva años abandonado y que da una imagen deplorable. Lo denunció y ahí sigue el edificio, muer­­to de risa. Se presentaba a Zoido como el Mesías, que apoyado por sectores importantes de la ciudad iba a salvarnos a todos, pero en Sevilla Este no ha hecho nada. Hay un cambio de Zoido-oposición a Zoido-alcalde.

-De todas las promesas, ¿no ha cumplido ninguna en este año y me­dio?

-Nada. De lo contrario, que coja y diga qué ha hecho en este barrio.

-Pero este verano se anunció la construcción de un instituto...

-Habrá que ver si se hará o no, y cuándo estará terminado.Ahora la demanda es de Secundaria porque los niños han ido creciendo.

-¿Cuál es la relación de los vecinos con el Gobierno local?

-Ninguna. De hecho, recientemente ha tenido lugar una actuación con corte de tráfico en la avenida de Emilio Lemos para una parada de autobuses, y no se ha informado a los vecinos.

-¿Qué grandes carencias tiene actualmente el barrio?

-La principal es la que ha tenido siempre este barrio desde su nacimiento: el tema de la movilidad. Además de las líneas de Tussam, aquí había una fuerte apuesta por el Metro [línea 2 de Torreblanca a Triana pasando por Sevilla Este], y ahora hablan de prioridad tercera, cuando para nosotros es necesario. Tenemos de entrada y salida al barrio sólo la avenida principal, que desemboca en la carretera de Málaga o en Los Arcos, y es lo único que hay. Una ciudad como Sevilla no puede depender de una red de autobuses y una sola línea de Me­tro. También nos preocupa el tema del cercanías, porque con la reciente ampliación de Fibes se ha perdido el aparcamiento disuasorio que había junto a la estación. Ahora cualquiera que coja el cercanías no tiene donde dejar el co­che. Por último, Sevilla Este tiene un grave problema de desempleo, porque concentra muchos jóvenes, la franja de población activa con las tasas muy altas.

-¿Qué solución propone para el problema de movilidad?

-La solución pasa por la construcción del Metro, siempre en subterráneo porque aunque sea más caro si se hace en superficie se acaba con un carril y medio de la avenida principal. El carril bici no es una alternativa viable, pues cómo pedalear desde tan lejos.

-Hace poco se inauguró con retraso la ampliación del Palacio de Congresos (Fibes), ¿qué ha supuesto para el barrio?

-Un revulsivo, pues llegará gente de fuera y ello repercutirá en los negocios del barrio, pese a que en su día el actual alcalde cuestionara la ampliación de Fibes con otro proyecto como su traslado al Auditorio de Rocío Jurado en la Cartuja y llevarse al Centro los congresos de negocios. Cuando el Palacio de Congresos es una de las pocas cosas positivas que tenemos, porque mueve a mucha gente.

-Lo peor es la cercanía con las viviendas sociales del Parchís...

-Es una situación que se denuncia, se denuncia y hay pocos cambios. No se resuelve el problema en sí, que va más allá de la delincuencia.

-En Sevilla Este se han construido muchas viviendas en los últimos años, ahora con la crisis ¿abundan los embargos?

-Sí que hay, pero no le puedo concretar el dato. Eso sí, cada vez conocemos más casos, por ejemplo, en mi parcela hay varios.

-¿El crecimiento de pisos ha venido acompañado de más servicios públicos?

-Lo que se ha ido creando es a base de movilizaciones y denuncias vecinales. Ahora mismo hay nuevos sectores (concretamente del 16 al 19) que afortunadamente para la administración no es­tán siendo habitados del todo, porque sino tendrían el mismo problema que hemos tenido nosotros hace algunos años, de falta de colegios, centros de salud... Cuando estén al 100%, tendrán que movilizarse para conseguir los servicios básicos.

-¿Afecta la crisis al movimiento asociativo vecinal?

-Antes dedicábamos las cuotas de los vecinos al mantenimiento de las zonas verdes del barrio, pero desde que se iba a hacer cargo la administración -que no lo está haciendo- se destina a las actividades de la asociación, por lo que no estamos muy mal.

-¿Han contemplado seguir los pasos de Bellavista y manifestarse contra los recortes y el paro?

-Es una iniciativa magnífica, que en Sevilla Este se ha de hacer conjuntamente con todos los sectores del barrio, pero como estamos tan lejos unos de otros... Si hubiera una unión como la hubo en su tiempo, estaríamos dispuestos a salir a la calle como Bellavista.

-->-->

  • 1