martes, 19 marzo 2019
16:11
, última actualización
Local

Zoido espera que la Unesco se pronuncie "cuanto antes" sobre la torre Pelli

El alcalde ve “compatible” defender el patrimonio y desarrollar la ciudad pero sin correr “riesgos”.

el 09 nov 2011 / 11:22 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), pidió a la Unesco que "se posicione cuanto antes" sobre el efecto que el proyecto de la Torre Pelli que se levanta en la Cartuja, promovido por Cajasol, pueda tener en los monumentos de la ciudad que cuentan con la declaración de Patrimonio de la Humanidad (la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias), distantes 1,5 kilómetros de la torre. Zoido recibió ayer a la delegación del organismo de la ONU desplazada durante tres días a la ciudad, integrada por el José Aguiar, del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, y Elvira Petroncelli, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), ante los que abogó por "defender nuestro patrimonio histórico y el progreso y desarrollo de la ciudad", pero siempre "eludiendo riesgos".

 

Zoido, que durante su etapa en la oposición municipal fue muy crítico con el proyecto, reconoció ayer que la licencia otorgada por el anterior gobierno de PSOE e IU a los promotores para construir el rascacielos, de 178 metros de altura (80 más que la Giralda) "estaba bien dada". "No tiene por qué haber cosas incompatibles, pero tenemos que eludir determinados riesgos", defendió. Por ello, pidió a la Unesco que se pronuncie "cuanto antes" para "despejar cualquier duda". "Quiero que la Unesco diga si corre algún riesgo alguna de las zonas patrimoniales. Si no hay ningún problema, seguiremos desarrollando nuestra ciudad", añadió.

La delegación de la Unesco llegó a Sevilla el lunes y tras visitar las obras de la torre, que van ya por la décima planta, y reunirse con los ediles de Urbanismo y Cultura -acompañados por representantes de la Junta y del Ministerio de Cultura- el martes se entrevistaron con expertos y arquitectos que diseñaron los sucesivos informes del proyecto y con asociaciones conservacionistas como Túmbala y Ben Baso contrarias a la torre. Ayer, tras el encuentro con el alcalde, visitaron el entorno de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias antes de marcharse de la ciudad.

Desde el Gobierno andaluz, el consejero de Cultura, Paulino Plata, pidió a los expertos de la Unesco que "sean objetivos, hagan un buen trabajo y miren por los intereses de Sevilla" y rehusó dar su opinión al ser el momento "más delicado". No obstante, se mostró tajante sobre la posibilidad de que Sevilla salga de la lista de Patrimonio Mundial. "Esto no se va a producir. Todos lucharemos para que esto no ocurra", zanjó.

Pese a la celeridad pedida por Zoido y a que Túmbala aseguró que la resolución podría estar en 20 días, la intención de la Unesco es tomar una decisión en su XXXV Comité del Patrimonio Mundial para lo cual ha pedido a España un informe antes del 1 de febrero sobre "el estado de conservación" de los monumentos y la "evolución" de la torre.

Ecologistas alertan de que la vuelta del tráfico al centro es otro riesgo

Ecologistas en Acción fue una de las organizaciones sociales que se reunió el martes con la delegación de la Unesco y según denunciaron ayer en un comunicado, informaron a los expertos de otro factor perjudicial para los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad ajeno a la Torre Pelli:la derogación del Plan Centro y el consiguiente aumento del tráfico por los alrededores de la zona monumental del casco histórico. La organización ecologista denunció que los expertos de la Unesco desconocían esta decisión del nuevo gobierno municipal pese a que ya se habían reunido con miembros del Ayuntamiento y les habían preguntado por el tráfico y la movilidad en el casco histórico. Para Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento faltó a su obligación de "informar a la Unesco de una medida que incide o puede incidir sobre el estado de los bienes Patrimonio Mundial" como es el caso del aumento del tráfico en la zona y sus "gases nocivos para las piedras".


  • 1