Local

Zoido exige a Griñán que salde todas sus deuda con proveedores

El líder del PP espera que el gesto de Rajoy hacia Andalucía aparque la confrontación partidista

el 09 oct 2012 / 11:24 h.

TAGS:

El líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ayer.

El PP andaluz defiende que la concesión del anticipo a Andalucía, la inyección de liquidez vía rescate y la relajación del techo de endeudamiento son argumentos suficientes para que el Gobierno de coalición y sus respectivos partidos, PSOE e IU, "entierren" de una vez la confrontación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El líder popular, Juan Ignacio Zoido, cree que el "discurso del agravio y la discriminación" a Andalucía y la "estrategia del miedo" a la derecha se ha "quedado antiguo" después de que el Gobierno central haya dado oxígeno financiero a la comunidad. El alcalde de Sevilla exigió a la Junta que cuando reciba el dinero "ponga a cero el contador de la deuda" con los ayuntamientos y empresas que prestan servicios sociales.


"Rajoy se ha convertido en el mejor aliado de los andaluces", aseguró ayer Zoido, quien agradeció varias veces al presidente del Gobierno el trato a la región. Desde que el PP llegó a La Moncloa, según sus cálculos, Andalucía ha recibido 5.228 millones del Estado, una cantidad a la que hay que sumarle la porción del Fondo de Liquidez Autonómica. La Junta ha solicitado 4.906 millones pero, en una primera aproximación, el Ejecutivo rebaja a menos de la mitad la cifra que destinará a la comunidad. Para el líder popular, el respiro financiero debe marcar un antes y un después en las relaciones entre la Junta y el Estado y, sobre todo, entre los partidos. "Suplico que el buen entendimiento que hay a nivel institucional se traslade también a los partidos", llegó a decir Zoido en rueda de prensa. A su juicio, solo con diálogo, consenso y colaboración se podrá superar la crisis y crear empleo.


El PP andaluz lleva meses cuestionando las cuentas andaluzas, al unísono con el Gobierno de la nación. Pero ayer Zoido aparcó ese mensaje. No quiso ahondar en las centenares de facturas en los cajones -una de sus denuncias habituales-, y solo pidió a la Junta que, en cuanto tenga liquidez, pague sus deudas para evitar que decenas de empresas tengan que cerrar. El jefe de la oposición habló mucho de acuerdos, aunque de forma difusa. Garantizó que su partido tenderá la mano al Gobierno andaluz para sacar adelante los Presupuestos de 2013, pero exigió "transparencia". "El PP-A solo tiene un discurso: el de la lealtad", insistió. "No cabe el discurso contradictorio del acuerdo entre las administraciones y la pelea entre los partidos, que debe quedar absolutamente enterrada por los hechos", subrayó.

estado federal Zoido apremió a la Junta a que se "ponga a trabajar" y elabore el Presupuesto porque "ya no tiene excusas". Dijo con sorna que el único objetivo de todos los responsables institucionales debe ser el de "hacer unas cuentas realistas para que Andalucía pueda crecer y crear empleo" y que los políticos deben abandonar otras "aventuras", como la de "perder el tiempo creando unos grupos que estén pensando y reflexionando sobre el modelo de Estado", afirmó. Se refería al comité de expertos que el presidente andaluz y secretario general socialista anunció el lunes para debatir sobre su propuesta estrella: avanzar hacia un Estado federal cooperativo.

  • 1