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El Metro de nunca acabar

El alcalde reclama a la Junta “compromiso financiero” y promete hablar con el Estado. El debate se tornó en refrito de críticas a la falta de apoyos para su ampliación.

el 29 nov 2013 / 19:22 h.

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Colas para entrar en la estación de la línea 1 en Ciudad Expo.Las arcas públicas están vacías para la ampliación del Metro de Sevilla. La Junta de Andalucía sólo garantiza, de momento, la explotación de la línea 1, cuantificada en 48 millones al año, mientras el Estado ya ha dicho por activa y por pasiva que cierra el grifo de la inversión para cualquier proyecto de suburbano hasta que las cuentas del país vuelvan a estar en verde. Con tan poco que rascar, el Pleno municipal se enzarzó ayer por tercera vez en dos años en hablar sobre el futuro del Metro. Tanto el PP como el PSOE iban, a priori, con el propósito de “tender la mano” para desenquistar este proyecto, pero el debate viró en un refrito de ataques ya manidos del Gobierno local a la Junta y sus “zancadillas” y de la oposición al alcalde, Juan Ignacio Zoido, al que le acusó de no concretar cuál es el modelo de suburbano y no atacar de igual manera alGobierno central con asuntos como el propio Metro o la SE-40. Y, entretanto, la consejería de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, replicando desde Córdoba y pidiendo una cumbre a tres bandas conAyuntamiento, Junta de Andalucía y Estado. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, edulcoró ayer la moción que presentó el PP, que atacaba con dureza a la Junta y su “política obstruccionista” con Sevilla. El regidor cerró el debate reclamando un “compromiso presupuestario” de la Administración regional para “decir que el proyecto del Metro no está enterrado”. Una exigencia que trasladará “con la misma firmeza” al Estado, pese a que en la moción, aprobada con el voto del PP, sólo menciona la búsqueda de convenios con la Consejería de Fomento y Vivienda. Y es que, según puntualizó, aunque se exija dinero a Madrid “tiene que promoverlo la Junta”. También emplazó a la colaboración público-privada y que se hiciera “la red completa subterránea y de forma simultánea”, para seguidamente rebajar las expectativas y, con el trasfondo de la crisis, admitir la posibilidad de que fuera en superficie. Criticó a la Junta de Andalucía, pero el grueso de los ataques se los asignó el portavoz municipal del PP, Juan Bueno. Fue quien acusó a la Administración andaluza de poner “constantes zancadillas” y “obstruir” al Consistorio e indicar que la razón es porque el alcalde de Sevilla es del Partido Popular. Ese argumento lo cerró IU, que recordó que el dinero llega a otras capitales con ese signo político. “Si la Junta castiga al PP, ¿Teófila Martínez, la alcaldesa de Cádiz, pertenece a la Novena Internacional Comunista? ¿Y el alcalde de Málaga es independiente”, se cuestionó, no sin ironía, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que ahondó en que no hay crítica al Gobierno de España con la SE-40 o los recortes a las partidas para Andalucía y “le da la del tigre a la Junta”. También cuestionó “la actitud bolchevique del Gobierno” por plantear una financiación público-privada para el Metro en un contexto de “huida de empresas”, constatado en la ausencia de ofertas por proyectos de la ciudad como los de astilleros o los aparcamientos subterráneos. El PSOE, de su parte, trató sin éxito de enterrar “unas batallitas” de las que culpó al Gobierno local, que “llena el campo de minas” en vez de “tender la mano”. El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, defendió como “hito” que todos se pusieran de acuerdo para retomar la ampliación, pero a su vez puso el acento en que debe ser Zoido “el que defina cómo quiere que sea” el suburbano para trasladarlo a la Junta. Incluso le invitó a convocar la comisión entre Gobierno y oposición –se aprobó su creación en el Pleno de septiembre de 2012– para fijar una propuesta en común, en vez de presentar mociones que “son palos en las ruedas”. Pero ese intento cayó en saco roto en cuanto el debate se centró en el uso electoral del Metro. Bueno recordó el bombo que se le dio al anteproyecto de la línea 3 de Metro por parte de la anterior consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, y exhibió fotografías de Espadas en paradas del suburbano en campaña. El portavoz socialista replicó, recordando que de esos gestos (2011) a la actualidad sólo ha variado el Gobierno de la Nación, que ha cerrado las puertas a la inversión. “No habla de la conexión al Cercanías, que es más importante en la movilidad de la torre Pelli”, aclaró. A su vez, insistió en que el Consistorio “no hace los deberes”, ya que no entrega la documentación completa en proyectos como la Ciudad de la Justicia, el Metro o el nuevo puente de la Cartuja. Mientras, ya fuera del Pleno, contestó la Junta. Elena Cortés, afirmó que la red del Metro de Sevilla la tienen que tratar conjuntamente el Gobierno central, el Ayuntamiento y la Junta. A su vez recalcó que hay una apuesta “año a año” por el suburbano sevillano con 200 millones en estos años sólo en la tarifa técnica de explotación –carga que deberían compartir con los ayuntamientos beneficiados, que deberían asumir el 25%, aunque las cantidades han sido recurridas alTSJA–.

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