Local

Zoido exige cuentas claras a la Junta y que deje la "estrategia del avestruz"

Griñán asegura que Andalucía "no discute el rescate, sino las condiciones" para las comunidades

el 10 sep 2012 / 19:02 h.

TAGS:

El líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ayer.

Los partidos andaluces van calentando motores para encarar el mayor reto político del otoño: el Presupuesto de 2013, marcado por la dificilísima situación económica. Si el fin de semana el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), acusó al Gobierno de Rajoy de querer "derrocar" al andaluz por "asfixia económica", ayer fue el PP-A el que exigió al Ejecutivo de coalición que abandone de una vez la "estrategia del avestruz". Dijo el jefe de la oposición, Juan Ignacio Zoido, que la Junta mete la tijera y culpa al Gobierno central de los recortes. El líder popular volvió a pedir al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que explique en el Parlamento "el estado real" de las cuentas "sin maquillaje" y advirtió de que "ocultar los datos pone en riesgo la credibilidad" del Estado y de la comunidad.


En el nuevo curso político, los populares, ahora bajo el liderazgo de Zoido, van a seguir sembrando dudas sobre el estado de las finanzas andaluzas. El alcalde de Sevilla acusó directamente a la Junta de ofrecer datos falsos. A su formación no le cuadran las cifras de gasto, deuda y déficit que da el Gobierno andaluz, unos números que "no coinciden" con los datos de cada consejería o empresa pública. "Es la hora de la verdad. Ocultando los datos se empeora la situación", afirmó.


Zoido reclamó al presidente que explique las recetas que va a aplicar para salir de la crisis, "después de las cantidades monumentales que ha pedido". Se refiere al anticipo de mil millones demandado por la Junta al Gobierno de la nación o los 2.600 millones de los que se benefició del Plan del Pago a Proveedores. "Sabemos que no hay recetas porque si las tuviera, ya las estaría aplicando", aseguró. El presidente de los populares reprochó a Griñán que se esté ocultando "dentro de la cortina de humo de la confrontación".


Esto es lo que, a su juicio, nos espera en otoño. Zoido se mostró convencido de que declaraciones como las de Valderas dejan claro que el Gobierno andaluz está preparando "el terreno para otro frente" con el Ejecutivo central por el Presupuesto de 2013. El regidor hispalense negó rotundamente que exista ninguna discriminación del Gobierno de Rajoy hacia Andalucía, bastión de los socialistas, una comunidad que, según afirmó, es la que "más dinero" ha recibido del Estado.

rescate. Mientras el Gobierno central responde a Andalucía sobre su petición de anticipo, la Junta sigue sopesando si solicitar el rescate. El presidente andaluz matizó ayer que Andalucía "no discute el rescate, sino las condiciones" que puede acarrear acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica. El "esfuerzo" de su Ejecutivo, dijo, es lograr que "no se toquen las pensiones, la educación o la sanidad", ya que "se ha demostrado" que los recortes en estas políticas "no dan resultados".


Griñán subrayó que Gobierno y Junta están "ahora trabajando de la mano" para solucionar los problemas de liquidez "sin dañar la imagen de España y de todas las comunidades", ya que, según alertó, "cuanto más enredemos, peor será el rescate". Apeló a la "cordura" de todas las fuerzas políticas y los gobiernos regionales para trabajar de manera "conjunta" y emplazó a la Conferencia de Presidentes que se va a celebrar en octubre como el escenario en el que las comunidades podrán "mostrar sus cartas".

  • 1