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Zoido exige la construcción simultánea de las tres líneas del Metro

Sostiene que la Junta tiene una "deuda contraída desde hace tiempo" con la ciudad y que el trazado debe ser "subterráneo" y que vertebre "todos los barrios".

el 28 jul 2011 / 16:15 h.

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Un tren de la línea 1 del Metro de Sevilla, en uno de sus tramos en superficie.

A la espera de que el nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP) , y la consejera de Obras Públicas de la Junta, Josefina Cruz Villalón, se reúnan para definir la futura red del Metro de Sevilla , el pulso político se mantiene en forma de declaraciones a la prensa. Ayer el regidor exigió a la Junta la construcción simultánea de las líneas 2, 3 y 4, algo que la consejera descarta por una cuestión "operativa", ya que implicaría "tener la ciudad abierta". De hecho, sólo hay que recordar el caos de tráfico que provocaron las obras de la línea 1 en ciertos puntos de la ciudad, como la Puerta Jerez, Nervión o Los Remedios.


El alcalde dejó claro que a la capital hispalense "hay que pagarle con lo que se le debe y no se aceptarán nuevos engaños o incumplimientos", en alusión a que la consejera apuntó que sólo puede encontrar financiación para el tramo marcado como prioritario, el que va desde Pino Montano al Prado de la línea 3.


"Tenemos que centrar los esfuerzos en una acción concreta, sacando al mercado una sola línea, y no todas a la vez, ya que no tendremos financiación para impulsar los tres proyectos a la vez, que suman 3.000 millones de euros", explicó la consejera en declaraciones a Europa Press.


Ante esta decisión, Zoido aseguró ayer que "ya está bien de mirar hacia otro lado y de engañar a los sevillanos", por lo que pidió a la Junta de Andalucía que "cumpla de una vez".


"Seré leal, pero reivindicativo, y lo fundamental es cumplir con Sevilla", sentenció el primer edil, que advirtió al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a la consejera de Obras Públicas de que "ya está bien de incumplimientos". Con todo, defendió que no busca la "confrontación", pero que las líneas han de empezar a construirse "de manera simultánea como en cualquier ciudad moderna". Eso sí, el nuevo alcalde aún no ha solicitado una reunión con Cruz Villalón para definir la red del suburbano.


La consejera, por su parte, abrió las puertas a una negociación con Zoido para, entre otros aspectos, encontrar financiación para los proyectos: "Debemos poder ir a Madrid de la mano para pedirle compromiso, participación y financiación al Estado". El objetivo es mantener los mismos porcentajes de la línea 1: un 50% la Junta, un 17% el Ayuntamiento y el resto el Estado.


Zoido también reiteró que toda la red debe ser subterránea, aunque los proyectos dibujan una red con un 92% bajo tierra . Sólo en la Cartuja y en cocheras y talleres se prevé en superficie, por lo que este aspecto no debería ser un escollo en las negociaciones entre Junta y Ayuntamiento.


Sin embargo, para el alcalde la administración regional debe leer "con detenimiento" las alegaciones presentadas, donde se pone de manifiesto que el Metro "tiene que ser subterráneo para no perturbar el tráfico en superficie y, al mismo tiempo, que permita vertebrar todos los barrios". Aseguró también que la Junta debe ser "consciente" de que tiene con Sevilla una "deuda desde hace tiempo" en materia de sanidad, educación, infraestructuras y por la Ciudad de la Justicia, mientras que "ahora quieren empezar con un pequeño tramo de la línea 3 del Metro". "La Junta no ha apostado por Sevilla y ahora lo que les corresponde es terminar de una vez los proyectos, licitar las obras y empezar a construir de forma simultánea las tres líneas que le faltan a la ciudad", concluyó.

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