Local

Zoido exigirá a Griñán una veintena de centros públicos y guarderías

El nuevo alcalde incluye en su programa de barrios la construcción de 30 aparcamientos en 10 distritos –salvo Este– para los próximos cuatro años.

el 12 jun 2011 / 20:00 h.

Los terrenos en obras donde se ubica el aparcamiento de Bami en noviembre de 2010. Los trabajos se han vuelto a retomar en las últimas semanas.
Juan Ignacio Zoido, nuevo alcalde de Sevilla, tiene a partir de ahora cuatro años para cumplir un programa electoral que promete seguridad , limpieza y una gestión transparente y austera en los 11 barrios de la ciudad. Eso sí, el reto es grande ya que entre sus compromisos están la construcción de nada menos que 30 aparcamientos -uno cada 49 días-, Policía de Barrios para todos, reestructuración de las líneas de Tussam, rehabilitación de viviendas, planes integrales para barriadas degradadas y muchas peticiones para la Junta.

Con todo, el programa de barrios del PP, ganador por mayoría aplastante el pasado 22-M, en un ejercicio de realismo, añade a muchos proyectos la coletilla "en función de los recursos disponibles por el Ayuntamiento". Y pese a los tiempos de crisis, no renuncia a proyectos estrella como el centro deportivo de Los Bermejales, que incluye hasta una pista de esquí, la rehabilitación de la antigua fábrica de Altadis, de la fábrica de Artillería, la sede judicial en el Prado, el proyecto para hacer un gran parque central alrededor del María Luisa, el Welcome Sevilla en Santa Justa o la rehabilitación del canal de la Ranilla a imagen y semejanza del High Line de Nueva York.


La mejora de la seguridad de cada uno de los distritos con la implantación de la Policía de Barrio es la primera de las promesas en los once programas, salvo en el del Casco Antiguo, que la eliminación del Plan de tráfico del Centro desbanca a la Policía, en la segunda posición. Zoido ya anunció que el plan de tráfico del corazón de la ciudad se suprimirá en el primer Pleno y que apostará por la construcción de tres aparcamientos en el entorno del Centro, si bien todavía no ha concretado en qué ubicación.

No obstante, a estos estacionamientos hay que sumarle la promesa de otros 30. Si el plan municipal anterior, con 19 aparcamientos nuevos previstos, apenas puso ejecutarse (se inauguraron dos), sobre todo por las dificultades económicas de las empresas concesionarias y la titularidad del suelo, Zoido tendrá que lidiar con una treintena de proyectos. Ocho de ellos están en el distrito Cerro-Amate, cinco (dos en superficie) en el distrito Norte, otros cinco en Sur, uno en la zona del Círculo Mercantil de Los Remedios, cuatro en Triana, tres en Nervión, otros tantos en Macarena, uno en San Pablo-Santa Justa y uno más en Reina Mercedes. El único distrito en el que Zoido no promete ningún aparcamiento nuevo es en Este-Alcosa-Torreblanca.

Otro de los puntos comunes de los once programas electorales del PP para los barrios de Sevilla es el de las reivindicaciones a la Junta. El nuevo alcalde promete solicitar a la administración autonómica casi una veintena de centros. En el Cerro-Amate son tres centros cívicos; en Norte, dos centros de salud, uno de mayores y una guardería; en Los Remedios, un centro de salud, una guardería y un colegio de infantil y primaria en terrenos de Altadis o Los Gordales; en Macarena, tres centros de día para mayores y una guardería; en San Pablo-Santa Justa, dos de día; en Casco Antiguo, otro de día para mayores y guarderías, y en Bellavista-La Palmera, centros de salud y un instituto en Los Bermejales. Además, para este distrito Zoido pedirá a la Junta la reurbanización integral del barrio de Heliópolis, así como la rehabilitación ya pactada en Alcosa.

Todo ello, más el Metro. El PP quiere que el Gobierno andaluz modifique los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 para que lleve a Bellavista, a Parque Torneo Empresarial y San Jerónimo, así como a la Alameda y la Plaza Nueva. Y, aunque no está en su programa del distrito Sur, el PP quiere que el suburbano se adentre por el Polígono Sur.

Entre las promesas que dependen de la "disponibilidad de recursos del Ayuntamiento" están la construcción de un bulevar con zonas verdes y equipamientos deportivos sobre el canal embovedado de Ranilla, entre San José de Palmete y La Doctora Este, así como nuevas instalaciones deportivas en Santa Aurelia y Hacienda San Antonio, Tres Barrios y en el colegio Blanca Paloma de Los Pajaritos, un centro cívico en Santa Justa y pistas de pádel en ese mismo lugar y la adecuación de los centros cívicos de Este-Alcosa-Torreblanca.

Y entre los barrios a rehabilitar: Heliópolis, San Pablo, Tartessos, Zodíaco y Árbol Gordo, mientras que en Juncal, Tiro de Línea y Letanías incluso se cita la instalación de ascensores. En Los Pajaritos Zoido prometió reconstruir 540 viviendas de titularidad municipal que están en un pésimo estado.

  • 1