Local

Zoido 'ficha' a un comisario para dirigir la Seguridad

La elección de Cabello, experto en lucha antiterrorista, deja claro que se dará prioridad a que la Policía Local asuma labores de seguridad ciudadana.

el 28 may 2011 / 11:30 h.

El futuro alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido , anunció ayer el fichaje del comisario de la Policía Nacional Demetrio Cabello Torés para liderar el área de Seguridad del Ayuntamiento, al que se le unirán también las competencias de Movilidad. Cabello, experto en la lucha antiterrorista destinado en la Jefatura Superior de Andalucía Occidental con sede en Sevilla, es el único delegado no electo -llamados coloquialmente dediles al ser nombrados a dedo, sin pasar por las urnas- al que Zoido designa para su Gobierno. La Ley de Grandes Ciudades le faculta para elegir hasta tres, aunque tras haber barrido en las elecciones municipales, logrando incluso dos concejales más de los necesarios para poner en marcha sin estrecheces el organigrama anunciado, esta decisión choca con la política de austeridad que según Zoido regirá su mandato.

Zoido había anunciado que reduciría enormemente las áreas de Gobierno, pasando de 21 a siete delegaciones, para ahorrar en altos cargos; y que designaría a un concejal para cada distrito, los llamados alcaldes de barrio, para ahondar en la descentralización de la ciudad. Los 20 concejales conseguidos en las elecciones del pasado 22M no sólo le permitían materializar esta pretensión, sino que hasta le sobraban dos ediles.

A pesar de ello, Zoido ha designado delegado de Seguridad y Movilidad a Cabello, hasta ahora jefe de la Brigada de Información de la Jefatura de Policía, dedicada a la lucha antiterrorista. Ligado a esta labor durante toda su trayectoria profesional -con paréntesis como jefe de la Policía Judicial y la Científica-, Cabello, conocido por su hermetismo, es profesor del Instituto de Criminología y ha recibido numerosas distinciones policiales. La elección de Zoido deja claro que dará prioridad a su intención de incrementar las competencias en materia de Seguridad Ciudadana de la Policía Local, como anunció durante la campaña electoral.

Le queda pendiente decidir qué hacer con el actual jefe de la Policía Local, el también comisario José Aulet, nombrado por el Gobierno saliente y cuya reincorporación a la Policía Nacional se da por segura desde hace tiempo. Según fuentes del cuerpo municipal, el nuevo alcalde se habría comprometido a nombrar como jefe a un miembro de la propia Policía Local para superar la situación de desgobierno de los últimos años. El relevo natural sería el superintendente Juan José García, que tiene en propiedad la plaza de jefe del cuerpo, lo que ha hecho que los últimos jefes hayan sido interinos. Pero no se puede descartar un ascenso provisional o un fichaje de otra Policía Local.

Zoido también desveló ayer las responsabilidades que asumirán sus concejales en el Gobierno de la ciudad, que sitúan a su número 2, el catedrático de Economía Javier Landa, como presidente del Pleno. Una tarea que quizá se antoja exigua para uno de los que se presentaron como hombres fuertes del nuevo alcalde, por lo que podría asumir también la coordinación de las empresas municipales, en las que el PP quería situar a gerentes con un perfil técnico, y no político.

Sí han recaído labores de peso, como se esperaba, sobre Curro Pérez, que será portavoz del Gobierno municipal, adscrito a la Alcaldía, y el único concejal que llevará a la vez un cargo de gestión y un distrito, Triana; y Beltrán Pérez, que llevará Participación y la coordinación de todos los distritos municipales, en los que Zoido aspira a que los ciudadanos puedan realizar las mismas gestiones que ahora hace el Consistorio. El tercer hombre fuerte del alcalde, Gregorio Serrano, llevará Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores.

En la nueva corporación municipal que tomará posesión dentro de dos semanas, el portavoz del grupo municipal del PP será Juan Bueno -que ya lo es en la Diputación-; la delegación de Cultura, Educación, Juventud y Deportes recaerá sobre María del Mar Sánchez Estrella; la de Familia, Asuntos Sociales y Rehabilitación de Zonas Degradadas en Dolores de Pablo-Blanco; Medio Ambiente y Hacienda y Administración Pública, en Asunción Fley. Urbanismo y Medio Ambiente ha recaído en Maximiliano Vílchez, en contra de lo que dictaban las quinielas, teniendo en cuenta que se trata de una delegación estrella y que Curro Pérez se ha encargado de estos asuntos durante los últimos cuatro años en la oposición.

En cuanto a los 11 distritos, Amidea Navarro se encargará de Casco Antiguo, Juan García de Norte -además de dirigir la Oficina de Accesibilidad, que visará todos los proyectos de obra para evitar las barreras arquitectónicas-, Ignacio Flores del distrito Este, Carmen Ríos de Los Remedios, Javier Ruiz de San Pablo-Santa Justa, José Luis García de Sur, José Miguel Luque de Cerro-Amate, Eugenia Romero de Nervión, Evelia Rincón de Macarena y Pía Halcón de Bellavista.

En la presentación de su nuevo equipo, Zoido reiteró ayer que durante su Gobierno apostará por "la eficacia, la transparencia y la austeridad" y recordó que, durante las dos semanas que restan hasta la toma de posesión, comenzará a hacerse efectiva la transición de las competencias de manos del Gobierno saliente. Transición que, a su juicio, va a ser "ordenada, pacífica y tranquila" para que "no se resienta la prestación del servicio público y que en modo alguno se pueda perjudicar a nadie porque no se haya realizado de manera rápida, ágil y dentro de la normalidad".

Esto le permitirá ejercer la mayoría absoluta conseguida con un 49,31% de los votos en las municipales "desde la mesura, la prudencia, la discreción, la humildad y la modestia".

El alcalde electo incidió en que su equipo de Gobierno "tenderá la mano a las fuerzas políticas, como IU y PSOE, que quieran colaborar en el desarrollo de Sevilla y hacer que la Sevilla que queremos funcione correctamente".

El futuro regidor indicó que sus primeras medidas al frente del Consistorio serán "una importante reducción de altos cargos e imponer austeridad en la gestión del Ayuntamiento", además de conseguir que los servicios públicos funcionen de manera excelente". Medidas que se unen a otras ya anunciadas, como la retirada del Plan Centro en el primer Pleno municipal.

  • 1