Local

Zoido fija para el gerente de Fibes un sueldo superior al de Rajoy y Griñán

Con 150.000 euros será el mejor pagado y el séptimo cargo directivo que rebasa el tope que fijó el viernes el Gobierno central.

el 20 feb 2012 / 12:15 h.

TAGS:

Gaspar Sáez, gerente de Fibes, que ocupaba antes el puesto de director de Operaciones en el sur de la cadena NH.

El director general de Fibes nombrado por el gobierno de Juan Ignacio Zoido cobrará casi el doble del sueldo asignado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -78.000 euros que pasó a cobrar Zapatero en 2010-, o al presidente de la Junta, José Antonio Griñán -68.891 euros tras el último recorte-. El PP ha asignado a Gaspar Saéz unas retribuciones anuales de 150.000 euros con independencia de los resultados del Consorcio del Palacio de Congresos. No sólo será el sueldo más alto de los cargos directivos de la administración local, sino que, según el decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno del PP, pasará a cobrar más que los directivos de empresas públicas estatales como SEPI o Navantia que tendrán un tope asignado de 105.000 euros.

No será el único caso. Aunque se han producido reducciones en las retribuciones del personal directivo de las empresas locales, aún quedan seis -Emasesa, Urbanismo, Emvisesa, Agencia Tributaria, Tussam y Lipasam-, ya nombrados por Zoido con sueldos por encima del presidente del Gobierno central, y del salario asignado a los directivos de las empresas medias -categoría en la que como máximo entrarían las empresas públicas locales- por parte del Gobierno central, que fijó 80.000 euros. El grupo socialista denunció la falta de ahorro y exigió al alcalde que aclare si aplicará o no el criterio fijado por el Ejecutivo de su partido. El gobierno local no dio explicaciones ayer al respecto.

El caso de Gaspar Sáez, denunciado ayer por el portavoz del grupo socialista, Juan Espadas, es quizá el más significativo de todo el nuevo organigrama de directivos de las empresas públicas. Gaspar Saez, que ocupaba antes el puesto de director de Operaciones en el sur de la cadena NH, se incorporará al sector público cobrando 150.000 euros brutos al año y manteniendo un seguro de vida y un seguro médico, que pagará también el Consorcio, del que forman parte el Ayuntamiento y la Diputación. Su elevada retribución fue justificada por él mismo, alegando que sus ingresos serán inferiores a los que recibía en el sector privado, y por el delegado de Economía, Gregorio Serrano, quien advirtió que "los costes laborales serán inferiores" ahora para la institución.

Este es el principal argumento expuesto ayer por el gobierno local: el gerente anterior cobraba más. El contrato de Maestro tenía dos partes: una fija, con unos ingresos de unos 90.000 euros brutos y una variable que depende de los beneficios del año. Según el PP con esta suplemento se alcanzaron los 170.000 euros de media durante los últimos ejercicios. Según el grupo socialista, sin embargo, en 2011, el año más reciente con el que se puede comparar el sueldo de Maestre ascendió a 140.000 euros, 10.000 menos que el de su sucesor. A esta situación, hay que añadir otro factor: la estructura directiva del Consorcio de Fibes incluye también tres puestos de directores generales, que se mantendrán y se complementarán con un puesto de directora de Operaciones de la "máxima confianza" del gerente que, con un sueldo de 70.000 euros, ocupará Almudena Moreno, exdirectora del NH Convenciones. Según el PP el ahorro procede de la supresión de determinados privilegios del director gerente como "la anulación de las tarjetas de crédito, el despido de su chófer o el despido de una telefonista que tenía con un sueldo de 30.000 euros".

Esta estructura fue aprobada por la Cámara de Comercio -33%- y el Ayuntamiento -33%- con la abstención de la Diputación -33%- que consideró elevado el gasto. Tras conocerlo, el PSOE expresó su rechazo ante un sueldo "injustificable" "que no se puede permitir" y que es contradictoria con "la austeridad anunciada por el PP". "El ahorro ha sido mínimo", apuntó Espadas, quien pidió que los cargos cobren menos que el alcalde. Menos de 60.000 euros.


  • 1