Local

Zoido firma con Fomento el convenio para destinar 50 millones a la SE-35

La inversión permitirá ejecutar el tramo de la ronda que dará acceso a la segunda tienda de Ikea en Sevilla.

el 23 sep 2012 / 10:58 h.

TAGS:

-->-->-->-->

La obra de la SE-35 empieza a tomar forma, aunque en el mejor de los casos no pueda comenzar antes de mediados de 2013. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han acordado destinar 50 millones de euros para ejecutar esta nueva ronda de circunvalación mediante un convenio firmado entre ambas partes que el Ayuntamiento difundió ayer. En concreto, se acometerá el tramo que discurre entre la Avenida Emilio Lemos y la carretera A-8008 (Sevilla-Brenes), y que dará acceso a la segunda tienda de Ikea en Sevilla.

En una nota, Zoido ha asegurado que "la obra de la futura SE-35 es una obra estratégica que conectará todo el tráfico periurbano de Sevilla con la Red de Carreteras del Estado y descongestionará en gran medida la actual SE-30, además de crear miles de puestos de trabajo en la ciudad".

"Este tramo dará servicio al suelo en el que se pretende desarrollar el macroproyecto liderado por Ikea [una segunda tienda que iría junto al aeropuerto de San Pablo], que daría lugar a miles de puestos de trabajo no sólo a la hora de la construcción, sino también en el ejercicio de determinada actividad comercial en el entorno", ha subrayado el alcalde.

Asimismo, se adecuará un enlace entre la SE-35 y la A-4, ya que el enlace actual de la A-4 con la SE-20 ha quedado insuficiente porque se diseñó con la función de acceder de forma rápida y casi exclusiva a la Cartuja, donde actualmente tienen su sede muchas empresas y a la que a diario acceden numerosos vehículos.

Estas nuevas obras serán de titularidad municipal y el Ayuntamiento se encargará de su conservación y explotación, exceptuando los ramales y las vías colectoras del nuevo enlace entre la A-4 y la SE-35, que serán competencia de Fomento.

La obra de la SE-35, cuyo coste estimado es de 50 millones de euros, serán financiadas por ambas administraciones. En concreto, Fomento aportará el montante de 12,5 millones de euros que se acordó desde un principio; mientras que el Ayuntamiento abonará la cantidad restante, es decir, un total de 37,5 millones (de los que ya cuenta con 29).

El alcalde ha subrayado que "es intención tanto del Ayuntamiento como del Ministerio de Fomento incorporar a las actuaciones de este protocolo a la Junta de Andalucía para su participación y colaboración"."Pensamos que la Junta de Andalucía debe aportar otro tanto, lo que, con la reserva de crédito del Ayuntamiento de 29 millones, nos permitiría abordar la construcción de esta iniciativa", manifestó.

Por último, el protocolo de colaboración recoge la cesión al Ayuntamiento de la carretera SE-20 (Supernorte) y de otros dos tramos urbanos de la N-630. En este sentido, la oposición ya mostró su rechazo a esta cesión al considerarlo "un caramelo envenenado". Así, el PSOE denunció que la aportación anunciada quedará equilibrada con pérdidas para el Ayuntamiento en un plazo máximo de 15 años por tener que asumir "de por vida" los gastos de conservación y mantenimiento de carreteras como la Supernorte. Para los socialistas, el acuerdo será un "lastre económico" para el Consistorio, toda vez que el gasto de intervención en la SE-20 será de 220.500 euros fijos al año en conservación, más 2,5 millones cada cinco años en refuerzo y reposición del firme.


  • 1