Local

Zoido fuerza el debate sobre el pago de deuda con solares

IU apoya la propuesta en el Parlamento, lo que puede dejar al PSOE en minoría

el 22 sep 2010 / 20:23 h.

TAGS:

Zoido, durante un Pleno del Ayuntamiento
El debate abierto en Córdoba, Almería y Granada llega ahora a Sevilla. El PP trasladará hoy a la junta de portavoces una propuesta para que Sevilla pague su deuda con el Estado por los anticipos a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado -que ascienden a unos 17 millones de euros- con solares. Aunque el grupo municipal de IU no había adoptado ayer una decisión al respecto, su coordinador general, Diego Valderas, se ha mostrado públicamente partidario de esta fórmula cuyo promotor es precisamente Córdoba, la única capital regida por la federación.

Si IU no se desmarca de la directriz de su coordinador regional, que incluso llegó a anunciar mociones en todos los ayuntamientos gobernados por la federación para promover esta medida, el grupo socialista se puede ver contra las cuerdas en un tema en el que tanto la Junta, como el Gobierno central, la dirección regional del PSOE e incluso la Federación Andaluza de Municipios y Provincias han mostrado una postura tajante: la fórmula es inviable y el debate no se debe ni plantear en los ayuntamientos.

Los ayuntamientos reciben un dinero anual en previsión de la recaudación que genere el Estado en ese ejercicio, pero la crisis provocó que los cálculos fallaran y se generó un agujero en las administraciones autonómicas y locales que se debe subsanar en los próximos meses y que, de hecho, ya está contemplada en el plan de saneamiento del Ayuntamiento de Sevilla. Ante la asfixia económica de los municipios, desde el PP e IU se ha promovido el inicio de una nueva vía: no pagar con dinero y abonar la deuda deshaciéndose de patrimonio público.

El precedente es el pago de la deuda histórica, un acuerdo bilateral firmado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía que permitió liquidar 784 millones de euros pendientes de pago con suelo. Entre otros terrenos se transfirieron entonces las propiedades de la Agesa, la sociedad que gestionaba los activos de la Expo'92. Esta medida fue rechazada en su momento por PP e IU, que ahora intentan darle la vuelta para poner contra las cuerdas a los socialistas. El PSOE rechaza con contundencia esta medida. Y se apoya en la ausencia de un marco legal que permita este tipo de medidas. Para que los ayuntamientos puedan condonar su deuda con el pago de solares se requeriría un cambio legal. "Es como si un ciudadano quisiera pagar una multa con un cuadro o sus impuestos con un coche", explicaba esta semana a este periódico el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga y miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE, José Sánchez Maldonado.

Pero el PP ha dado instrucciones de abrir un nuevo campo de batalla político en torno a este debate. Y de ahí que Zoido anunciase ayer la propuesta que presentará hoy ante la junta de portavoces y que llevará al Pleno de mañana por vía de urgencia.

"Si el Gobierno de Zapatero paga con solares su deuda con Andalucía no hay razón alguna que impida que Sevilla le pague con esos mismos solares la devolución a las arcas estatales de parte de los ingresos obtenidos por la liquidación a cuenta de la participación de ingresos del Estado", explica el portavoz del PP en un comunicado en el que ya amaga con poner contra las cuerdas a los dos socios de gobierno y hace alusión al pacto alcanzado en el Ayuntamiento de Córdoba -gobernado por PSOE e IU- para promover esta línea de actuación. "Es una propuesta que sólo busca un trato igualitario. Que resuelve sin poner un euro la deuda de Sevilla, porque si Zapatero no quiere pagar con dinero lo que nos corresponde, los sevillanos deberíamos estar libres para hacer lo mismo", concluye Zoido.

Los populares ponen así en aprietos a los dos socios de gobierno. IU se debatirá entre apoyar a su dirección regional y sumar sus votos a los del PP o desmarcarse de Valderas; mientras que el PSOE puede ver cómo el Ayuntamiento aprueba una resolución contra su partido.

  • 1