jueves, 15 noviembre 2018
22:53
, última actualización
Local

Zoido: "Fuimos en una situación débil y le hemos dado la vuelta"

El alcalde ha reconocido la dureza y la tensión sufrida por la delegación sevillana durante el debate del Comité de la Unesco sobre la torre Pelli

el 29 jun 2012 / 10:46 h.

TAGS:

El alcalde a su llegada al aeropuerto de San Pablo.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, compareció en el aeropuerto de San Pablo nada más llegar de San Petersburgo (Rusia), donde se felicitó por haber conseguido que la Unesco no incluya a la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar en la lista de Patrimonio en peligro.

"Fuimos en una situación débil y crítica y hemos conseguido darle la vuelta", destacó el regidor, tras reconocer que la dureza y la tensión sufrida por la delegación sevillana durante el debate del Comité.

"No se pueden ustedes imaginar cómo lo hemos pasado allí, la primera hora y media no nos la quita nadie, ha sido muy difícil, compleja y laborioso, pero hemos conseguido lo que queríamos", destacó tras agradecer el trabajo de la delegación municipal y el apoyo en las labores diplomáticas del Gobierno de España. Si bien, reconoció que le hubiera gustado sentirse más arropado por la Junta de Andalucía.

Zoido destacó que tras este trance quiere convertir a Sevilla en referencia en la conservación y protección del Patrimonio. Para ello ha ofrecido a la Unesco celebrar en el último trimestre del año un congreso de expertos en el que se fijen los criterios comunes para todas las ciudades para compatibilizar la protección el patrimonio histórico con el lógico desarrollo y expansión urbanística.

El alcalde detalló los compromisos adquiridos ante la Unesco para evitar la inclusión de los tres monumentos como consecuencia de la construcción de la torre Pelli en la cartuja. En primer lugar, el Consistorio modificará la normativa urbanística para impedir que se levanten rascacielos en el entorno del casco histórico, si bien la delimitación de ese entorno se hará en colaboración con la Unesco.

Además ha creado un grupo de trabajo formado por la Unesco, los promotores de la Torre Pello y el Ayuntamiento para "buscar fórmulas que puedan reducir el impacto visual de la torre".

Por último, el Ayuntamiento prevé aprobar nuevos planes especiales para otros bienes de interés cultural de la ciudad como Santa Catalina, el barrio de Santa Cruz y la torre del Oro. Además en el futuro solicitará la declaración de Patrimonio Mundial para los dos últimos, aunque no concretó cuando se iniciará este expediente.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, no acudió a recibir al alcalde, tal y como anunció que haría si finalmente se conseguía que Sevilla no fuera incluida en la lista negra de la Unesco.

  • 1