Local

"Zoido ha hecho un poco, pero San Pablo espera que cumpla todo lo prometido"

el 07 oct 2012 / 19:18 h.

TAGS:

El líder vecinal del sector B de San Pablo, José Manzano, sigue al frente de la asociación a sus 65 años.
-->

A su edad muchos sevillanos ya piensan en descansar, pero él si­gue en la brecha del movimiento vecinal. José Manzano Siatelo preside la asociación vecinal Unidad del Polígono de San Pablo, barrio al que llegó hace 45 años. Este soldador asegura sentirse "muy a gusto" en este enclave de la ciudad, desde donde trabaja para mejorar los servicios y completar la reurbanización de las plazas que aún cuentan con albero.

-¿Qué pasa con la plaza Sueños de un Patricio? Los residentes dicen que no hay limpieza y que no se ha reurbanizado...

-Los que se han ido [por el PSOE] no hicieron nada, solo arreglaron la plaza Aguador de Sevilla. En el sector B quedan muchas cosas por ha­cer, no sólo esta plaza. El distrito tiene a la vista arreglarla a principios de año. La falta de limpieza está denunciada también en el distrito. Aquí habrá suciedad como en otros puntos. La culpa no es sólo de Lipasam, también hay vecinos que no recogen los excrementos de sus perros. Personalmente, no veo esta plaza tan sucia. Los vecinos de lo que se quejan es de los paternes que están llenos de mierda de perros.

-También se inunda la plaza cuando llueve porque no limpian los husillos...

-Cuando llueve bien se enchar­ca, lo que no sé decirte si es sólo por el alcantarillado, que no lo limpian bien, o por el suelo que está hundido. Pero vamos, que la reurbanización de la plaza Sueños de un Patricio no la han hecho quienes se han ido. Y ahora se le exige al nuevo Gobierno local [por el PP]. Y que quede claro que yo no soy ni de un partido ni de otro. Soy andalucista. Sí te puedo asegurar que el PSOE no se ha portado bien con los vecinos del sector B de San Pablo, pues nos hemos llevado seis años sin cobrar una subvención por un fallo de Urbanismo.

-La falta de limpieza, ¿es un problema generalizado en otras zonas del barrio?

-Sí, en el tema de la limpieza pecamos, sobre todo en los arenales, de que la gente deja los excrementos de perros y es una infección para los más pequeños. Es un problema de concienciación cívica de los vecinos más que de falta de actuación por parte del distrito.

-¿Hay tareas diarias de limpieza en todo el barrio?

-Lipasam está limpiando en San Pablo. No veo mucha suciedad, ni papeles ni residuos tirados por el suelo.

-¿Cuáles son las principales carencias del barrio?

-Como en todos lados, la economía. Hay muchos vecinos en desempleo, y la situación de algunas familias, ya sin ingresos, es preocupante. La semana pasada hemos puesto en conocimiento del distrito varios focos de ratas en las inmediaciones de la calle Cristo de Velázquez y en las plazas próximas a la avenida de Kansas City. Los servicios del Zoosanitario van a actuar, echando veneno en las zonas afectadas.

-Los mayores se quejan de los problemas que tiene el colegio Las Aguas, donde desarrollan actividades por la tarde...

-Es una pena que ese colegio esté como está, cuando tanta falta hace un colegio para esta zona del Polígono de San Pablo. Es cierto, actualmente tiene actividades para adultos por la tarde, pero por la mañana está cerrado. Y los niños del sector B teniendo que ir a otras zonas del barrio para recibir clases... Pedimos que se rehabilite este colegio en desuso o bien se haga uno nuevo. Pero ahora van a cerrar un instituto, también llamado de Las Aguas, en la zona C del barrio, porque dicen que no hay bastantes alumnos. ¿Pero dónde van a poder estudiar los jóvenes de San Pablo, si quitan este instituto? La educación es una asignatura pendiente.

-¿Cómo se está viviendo la crisis en el barrio?

-Mal, como en todas partes. La crisis es general y afecta a todos. Nosotros no hemos tenido conocimiento de desahucios en el barrio, pero sí sabemos de familias que lo están pasando mal.

-Hace unas semanas Bellavista se echó a la calle para protestar contra los recortes y el paro, ¿seguirán sus pasos?

-Si hay que manifestarse, lo haremos. Si la gente está dispuesta a ello, tomaremos las calles. Siempre que sea un bien para todos, yo saldré el primero.

-¿En qué han repercutido las pinturas artísticas sobre los bloques de San Pablo?

-Fue una idea muy buena. El barrio entero quedó encantado, tanto que si así fuera repetiríamos la experiencia.

-¿Ha recibido más visitas?

-Sí, se han visto turistas que se han venido a San Pablo para contemplar las pinturas murales. Esta iniciativa ha situado al Polígono de San Pablo en el mapa turístico de la ciudad. Creo que las pinturas han servido para mejorar la imagen del Polígono de San Pa­blo.

-¿Cree que se ha dado una imagen errónea de San Pablo?

-No sé qué pensarán los demás, pero sí le puedo decir que como el Polígono de San Pablo no hay otro barrio en Sevilla, al menos para mí, que llevo 45 años viviendo aquí. Creo que hay otros barrios mucho más conflictivos, co­mo determinadas zonas del Polígono Sur, por ejemplo.

-¿Qué perfil tiene el vecino?

-Son los mejores que hay en el mundo. Son gente trabajadora, en su mayoría mayores, aunque ahora están volviendo también muchos hijos que hace unos años se mudaron a otros barrios.

-¿Cuál es la relación de los vecinos de San Pablo con la actual corporación municipal?

-Hay gente que habla bien, otros, no tan bien. La relación de esta asociación vecinal con el Gobierno del PP es buena. Para mí ha variado un 100% a mejor en relación a otros equipos de gobiernos. ¿El trato que da a los vecinos? Se ve dándole y consultándole cada actuación. Es cierto que Zoido, de momento, ha hecho poco, pero espero que cuando mejore la situación económica, cumplirá todo lo prometido en San Pablo. Hacen poco porque no tienen más. Pero ya están pensando en arreglar las calles que faltan, y por lo visto se ve que quieren hacer, voluntad tienen al menos. Pero las arcas no tienen dinero.

-¿Qué prometió Zoido a los vecinos de San Pablo?

-Principalmente, arreglar las calles y mejorar las infraestructuras del barrio. Espero que lo haga, y que vaya mejorando todo. Algunos vecinos pidieron ascensores y Zoido, cuando estaba en la oposición, vino a verlos y les prometió que iba a hacer gestiones para su instalación.

  • 1