Ha tenido que transcurrir una semana entera para que el alcalde de Sevilla, Juan IgnacioZoido, decidiera poner las cartas boca arriba e intentar poner freno a la cascada de críticas por el cobro de sobresueldos que percibió del PP de Andalucía entre 2006 y 2011, que negó en principio pero que luego reconoció como gastos de representación. Su defensa partía de que, pese al revuelo, todo era legal y que el dinero constaba en unas declaraciones de la renta que no tenía reparos en mostrar . Un gesto, el de enseñar sus ingresos, que ejecutó ayer a través del portavoz municipal del PP en el Consistorio,JuanBueno, y justo después de que el portavoz del PSOE, Juan Espadas, lo retara mostrando las suyas como un ejercicio de transparencia .
Bueno distribuyó la renta de Zoido de 2011 y 2012, acompañadas por un informe del secretario general del Ayuntamiento de Sevilla fechado hace dos días en el que indica que, al menos en el anterior mandato (2007- 2011), cuando estaba en la filas de la oposición, no hubo incompatibilidad entre su sueldo como cargo público con los ingresos recibidas del PP, ni estas debían ser notificadas en un pleno como pidió el PSOE. No entra, en cambio, en si esa incompatibilidad se daría en el mandato actual, si bien sería más con su sueldo como diputado autonómico, ya que renunció a su salario como alcalde al tomar posesión del cargo.
Zoido mostró sus cuentas y, en las de 2011, efectivamente, figuran, además del sueldo percibido como parlamentario autonómico (51.518,32 euros anuales), dietas por valor de 2.317 euros y otra cantidad aparte de 24.840 euros que figuran como ingresos de explotación. Tal partida es la que, en la práctica, recibía Zoido del PP en concepto, según los populares, de gastos de representación, que en la contabilidad del propio partido figura bajo el concepto de otras colaboraciones y que para la oposición es un sueldo extra. Idénticos emolumentos cobró en 2009 y 2010, que nunca fueron difundidos. Ni siquiera en julio de 2011 cuando el PP divulgó la declaración de Zoido pero se limitó a mostrar su salario como parlamentario autonómico.
Pese a que, a partir de enero de 2012, el alcalde dejó de cobrar del PP esa cuota fija de 1.759,50 euros mensuales, sus ingresos declarados a Hacienda ese año se vieron incrementados. No figuran en ella los ingresos de explotación, pero sigue cobrando prácticamente lo mismo, que se acumula en sus retribuciones dinerarias, que arrojan un total de 84.087 euros. ¿Y de donde viene ese desfase? La razón esgrimida por fuentes cercanas al alcalde es que corresponde a una cantidad de 28.680 euros de trienios atrasados como exjuez.
Los papeles ya figuran sobre la mesa, pero no sin antes contemplar un serial de justificaciones del alcalde. Primero negó el cobro de sobresueldos sigue en esa línea, ya que desde el PP no se considera que sea eso, sino gastos, para luego admitir que percibió cantidades del PP andaluz durante seis meses, que luego se ampliaron a seis años y 149.040 euros. Lo que se indicó a priori como dinero para viajes y dietas resultó ser para gastos de representación, figura similar, pero que en la contabilidad del PP no es la misma. No en vano, otros cargos del PP recibían estas dietas, como los alcaldes de Tomares, José Luis Sanz; y Mairena del Aljarafe,Ricardo Tarno.
No en vano, desde el PP confían en que la presentación de las cuentas de Zoido ponga fin al revuelo originado. Esperamos cerrar este debate por fin porque es un debate que PSOE e IU hacen mucho por mantenerlo para tratar de ocultar sus propias vergüenzas , señaló Bueno, enumerando casos como los de Mercasevilla, Fundación DeSevilla o el caso de los ERE. Negó la existencia de los mal llamados sobresueldos , que tildó de un invento de la oposición para enmarronar al alcalde, que aseguró que a día de hoy, no recibe ningún ingreso del PP siendo como es presidente del PP andaluz .