Local

Zoido indica que en la lucha contra 'gorrillas' es tan importante "garantizar los derechos" como sancionar

el 30 ago 2011 / 14:18 h.

TAGS:

Un gorrilla ‘organiza’ el tráfico el pasado viernes en la zona de Bami.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha indicado que en la lucha que desde el Ayuntamiento se ha iniciado para erradicar el fenómeno de los 'aparcacoches' ilegales o 'gorrillas' es tan importante "garantizar los derechos" como sancionar a quien incumple una norma.

Zoido ha respondido así, en declaraciones a los periodistas, tras ser cuestionado por la intervención que del dinero recaudado por esta práctica ilegal puede llevar a cabo la Policía Local, cuyos agentes "son los que, conociendo las disposiciones legales, deben discernir cuándo el producto que obtienen ha podido ser de procedencia legal o cuándo no", algo que también puede depender de si les detectan 'in fraganti'.

"Es como cuando se comete un delito y a alguien se le coge robando, se le interviene el dinero y se decide si es de procedencia ilícita o no", ha explicado el regidor hispalense, que ha hecho hincapié en la necesidad de "garantizar los derechos de todos". Por ello, "si la fuerza actuante considera que está suficientemente acreditado que la procedencia es lícita puede verse después lo que se hace con ese dinero", ha concluido.

En este sentido, la Policía Local de Sevilla ha interpuesto un total de 35 denuncias a 'gorrillas' en las actuaciones desarrolladas en la última semana en diversas zonas de la capital hispalense. Estas cifras suponen una media de cinco denuncias diarias, el triple que la alcanzada durante el primer semestre del presente año 2011 y el cuádruple de la media de todo el pasado 2010.

Tras la visita a Bami del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), el pasado sábado día 17, en la que dio orden a la Policía Local de actuar contra esta práctica en toda la ciudad, se han llevado a cabo operativos de vigilancia y control de los 'gorrillas' en Bami, Macarena, Nervión y, en el centro, en el entorno de las calles Adriano, Reyes Católicos y Marqués de Paradas.

  • 1