Local

Zoido indica que Sevilla "no necesita la Torre Pelli" pero que tiene "todas las bendiciones legales"

Dice que la movilidad del centro se "ajustará permanentemente" hasta  compatibilizar vecinos, comerciantes, turismo y protección del casco antiguo.

el 07 oct 2011 / 09:31 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este  viernes la capital hispalense "no necesita" la Torre Cajasol,  diseñada por el arquitecto César Pelli, pero que cuenta con "todas  las bendiciones legales".

Durante su intervención en 'La Tertulia del Buenos Días' de Canal  Sur Televisión, recogida por Europa Press, Zoido ha asegurado que  Sevilla "no necesita ese rascacielos, pero tiene todas las  bendiciones legales y todas las licencias". Así, recuerda que el Plan  General de Ordenación Urbanística (PGOU) preveía su emplazamiento.

"No se puede decir que no me gusta y que se quita, porque tiene  que haber seguridad jurídica, pero no voy a poner en riesgo que parte  de  la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la  monumentalidad sevillana se pierda por esa obra", sentencia.

El primer edil subraya su "responsabilidad" como alcalde en cuanto  a la protección de la monumentalidad hispalense y de cualquier  elemento que pueda afectarlo, lo que llevaría a "una serie de  indemnizaciones a las que tendría derecho Cajasol si se tuviera que  parar". Por último, recuerda que Aeropuertos Españoles y Navegación  Aérea (Aena) ha puesto "algunos reparos" sobre la obra y que se está  "pendiente" de que resuelva la situación en cuanto a "las  aproximaciones al aeropuerto".

EL CENTRO, "CON RESTRICCIONES"

Por otra parte, preguntado por la situación del centro de la  ciudad tras la eliminación del Plan Centro, Zoido ha afirmado que la  intención municipal es que este entorno "funcione bien", por lo que  "se irá ajustando permanentemente hasta que se compatibilicen las  necesidades de los vecinos, comerciantes, el turismo y la protección  del casco histórico".

Así, recuerda que se han eliminado las cámaras del centro que  "nunca funcionaron bien" y se ha puesto en marcha una comisión de  investigación para analizar "qué ha pasado con esas cámaras". A pesar  de la derogación de plan, advierte de que siguen existiendo  "restricciones" y que se llevan a cabo "comprobaciones permanente"  sobre el funcionamiento y por donde se están produciendo las mayores  afluencias de trafico.

"Queremos que el centro funcione bien y se irá ajustando  permanentemente la movilidad actual", ratifica Zoido, que matiza que  "los colegios han comenzado y no ha pasado nada".

  • 1