Local

Zoido invita a Espadas a salir de Emasesa

el 12 jul 2011 / 20:49 h.

TAGS:

La respuesta del alcalde, Juan Ignacio Zoido, al socialista y líder de la oposición, Juan Espadas, no se ha hecho esperar: “Si él no quiere el cargo (en Emasesa), que no lo acepte y se nombrará a otra persona en su lugar”, dijo en alusión a la oferta de Espadas de ceder su sitio en los consejos de administración de las empresas públicas a los consumidores.
Zoido explicó que el portavoz del grupo municipal socialista no puede “ceder”, como anunció, su sillón a estos colectivos: “Nadie puede disponer de estos puestos a su antojo ya que los nombramientos son competencia de la junta general”, sentenció.

En cuanto a la expulsión de Facua, apuntó que “ninguna asociación tiene la exclusividad en los consejos de administración de las empresas municipales”. Con rotundidad, el alcalde de Sevilla quiso zanjar la polémica surgida tras la expulsión de las asociaciones de consumidores, como Facua y UCE, y de vecinos, como Híspalis o Unidad, del consejo de Emasesa del que hasta ahora formaban parte.

Zoido, que apostó por la necesidad de “renovar” estas entidades, recordó que el delegado de la empresa municipal de aguas va a llevar a la próxima reunión del consejo de administración la creación de un consejo consultivo donde “tendrán representación todos los colectivos que estén interesados en participar, todos por igual, sin exclusividades”. En este nuevo órgano, las asociaciones podrán “dar su opinión, valorar las propuestas y hacer sugerencias”. Esta nueva vía será “el cauce donde se escucharán a las asociaciones desde una intervención plural”. Y afirmó: “Vamos a resolver problemas y no a consentir que se haga un uso partidista de Emasesa ni de ninguna otra empresa pública”.

Por su parte, el portavoz de Facua-Sevilla, Rubén Sánchez, pidió al regidor que reconsidere su postura y los admita en los consejos de administración de las empresas públicas, ya que “no se trata de que los gerentes de éstas rindan cuentas cada cierto tiempo a las organizaciones, sino de que las asociaciones tengan voz y voto, no sólo escuchar, sino que se las escuche como representantes de los ciudadanos”.

“No sólo escuchar, sino que nos escuchen”, sentenció Sánchez, que explicó que el argumento del alcalde de Sevilla de que “es más operativo” es “sólo más operativo para él y su política de exclusión”. Así, advirtió de que se trata de un argumento “demagógico” para echarlos de Emasesa y Tussan y “vetar” la entrada en el resto.

De este modo, señaló que a las organizaciones no les supone “ningún esfuerzo” acudir a los consejos y “cumplir con sus obligaciones” con los consumidores.

En relación a la reactivación del Consejo Municipal de Consumo, Sánchez pidió que se explique a las organizaciones cual será su función, sus objetivos “desde los nuevos criterios” y cómo se llevarán a cabo, ya que actualmente “desconocen las políticas de defensa del consumidor, teniendo en cuenta que lo que se ha puesto en marcha es la desprotección al consumidor echándonos de las empresas”. “Seguimos a la espera de la reunión que Zoido dijo que se iba a tener tras las elecciones para saber su política global de consumo”, dijo.

  • 1