Local

Zoido le reclama a la Junta 8,6 millones de euros de deuda que el Gobierno andaluz niega

Corresponden a cantidades pendientes en concepto de tasas como el IBI, sello de coches y multas de tráfico, entre otras.

el 15 sep 2011 / 09:40 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla y diputado autonómico del PP-A , Juan Ignacio Zoido (PP), le ha realizado una pregunta a la consejera de Hacienda y Adminsitración Pública , Carmen Martínez Aguayo, en el pleno del Parlamento de Andalucía   sobre la situación de la deuda tributaria de la Junta y sus empresas públicas en la que ha defendido que el pago pendiente  con el Ayuntamiento de Sevilla es de 8,6 millones de euros  en conceptos como IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), sellos de coches, multas de tráfico y otras tasas, tanto de la administración andaluz como del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

La consejera ha querido dejar claro que la Junta paga el IBI  "religiosamente" al Ayuntamiento de Sevilla, apuntando que los pagos  que se han hecho a dicho consistorio son "bastante elevados".

Ha apuntando que es cierto que están en cuestión algunos pagos del  IBI en viviendas sociales. Ha pedido a Zoido claridad en las cuentas  y que las lleve a los órganos correspondientes y se conciliarán. "Lo  que reconocemos, lo estamos pagando", ha sentenciado Aguayo.

Asimismo, ha reprochado la actitud del alcalde de Sevilla, a quien  ha recordado que su Ayuntamiento ha sido de los más beneficiados en  fondos incondicionados de la Junta, en fondos del Estado y por el  Proteja.

Por su parte, Zoido ha cifrado la deuda de la administración  andaluza con el Ayuntamiento de Sevilla en 8.621.957 euros  (correspondientes a la Junta --7,2 millones-- al SAS --326.599 euros-- y a EPSA --996.899  euros--).

Ha criticado que el anterior alcalde de Sevilla, el socialista  Alfredo Sánchez Monteseirín, no fuera capaz de exigir a la Junta la  liquidación de la deuda y lo que le correspondía a los sevillanos. Ha  explicado que él mismo se dirigió a José Antonio Griñán cuando era  consejero de Economía y Hacienda para abordar el asunto y que éste  tuvo "el gesto de desprecio de decir que conmigo no hablaba de ese  asunto porque no negociaba con sujetos interpuestos".

Ahora, según Zoido, el actual presidente de la Junta ya puede  dialogar con él y ha recalcado que es "injusto" que el Gobierno  andaluz tenga una deuda con Sevilla que asciende a 8,6 millones,  mientras los sevillanos tienen que pagar sus tributos  "religiosamente". Así, ha aseverado que con este dinero habría contado con presupuesto para arreglar los colegios . Ha exigido a la Junta un calendario para que haga  efectivo el pago de la deuda y ha preguntado a Griñán "cuándo y cómo  va a pagar los más de ocho millones que le debe a Sevilla". 

Por último, le ha reclamado que abone el ERE de 2007 de Mercasevilla .

 

  • 1